Quizás estemos tan familiarizados con la estampa que ilustra este artículo que ni siquiera nos hayamos parado a pensar lo estúpida que resulta. ¿Qué sentido tiene envasar una cebolla en una bandeja de poliespan?
“Sin duda es lo más absurdo que he visto”, explica a Directo al Paladar Isabel Vicente, autora del blog sobre medioambiente La Hipótesis Gaia. Por desgracia no es el único envoltorio innecesario que podemos encontrar en nuestros supermercados. La lista es alargada: hojas de perejil empaquetadas, mandarinas ya peladas e, incluso, una berenjena ecológica envasada de forma individual. El colmo.
Hola @Mercadona queremos seguir viviendo en el planeta tierra y no en el planeta plástico. ¿Nos ayudas a eliminar estos productos? #DesnudaLaFruta pic.twitter.com/6Y2Q3wAeB6
— Isa (@abejaslocas) 13 de febrero de 2018
“Pensamos que sería buena idea denunciar de manera pública estos envases y unirlos mediante una etiqueta o hashtag común”, apunta Vicente. “Así es como surgió #DesnudaLaFruta, un movimiento en el que casi cualquier persona puede participar ya que solo se necesita un móvil y las redes sociales”.
La campaña, impulsada desde La Hipótesis Gaia y la web Vivir sin plástico, está empezando a coger carrerilla en Twitter e Instagram, donde se acumulan fotos y fotos de envases totalmente evitables, que nunca antes habían existido en nuestras fruterías.
Mundo basura
Solo en España se recogen más de 20 millones de residuos al año, lo que implica que cada ciudadano genera en torno a 459 kilos de basura. De estos, poco más de la mitad (54,3%) se destinaron al reciclado. El resto acaban mayoritariamente en vertederos o incineradoras.
Se trata de un gasto escandaloso, que podría reducirse de múltiples formas, pero en el caso concreto de las frutas y verduras su envasado es completamente inútil, cuando no contraproducente. “Si un alimento tiene mucha humedad y se envuelve en plástico es más posible que perjudique su conservación y pierda propiedades”, asegura Vicente.
Se empaquetan de esta forma las frutas y verduras por puro marketing. “Puede que las grandes superficies lo hagan para provocar compras más rápidas, así los consumidores no tienen que pararse ni a pesar los productos”, señala la promotora de #DesnudaLaFruta. “Pero en ningún caso se justifica este despilfarro e impacto provocado”.
La campaña quiere informar a los consumidores del impacto en el medio ambiente de este tipo de envases, para que se acostumbren a algo tan sencillo como llevar bolsas de tela y comprar a granel, pero también presionar a las grandes superficies para que abandonen estas prácticas.
¡Hola @TorresNaranjas! Nos encanta la fruta pero nada el plástico ¿Nos podéis echar una mano y quitarles los envoltorios a vuestras mandarinas? @CarrefourES ¡Gracias! #DesnudaLaFruta pic.twitter.com/ovAvGd9w76
— Vivir sin plástico (@Vivirsinplastic) 22 de febrero de 2018
“Si estos productos están a la venta es porque alguien los compra, pero puede que la compra se produzca porque se desconoce el impacto que el plástico tiene en el medioambiente y lo difícil que puede llegar ser gestionar este tipo de residuos”, explica Vicente. “También, en algunos supermercados, los productos envasados son la única opción y no dan la oportunidad de comprar algo que no lleve su envase de plástico. La venta de productos sostenibles no debería ser algo que el consumidor busque si no algo que se encuentre siempre”.
Urge legislar
El pasado enero, la Comisión Europea publicó una nueva estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el objetivo de que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados. Además, este mismo año, se obliga a todos los comercios a cobrar las bolsas de plástico, para desincentivar su consumo.
Se trata de medidas que Vicente considera positivas, pero insuficientes: “Establecer una legislación también para prohibir estas prácticas [de envasado de frutas y verduras] me parecería lo más lógico. No puedes eliminar las bolsas gratuitas y a la vez dejar que se reparta plástico en productos cuando no es necesario”.
Seguimos necesitando ayuda para denunciar el abuso de plástico #DesnudaLaFruta #plasticpollution pic.twitter.com/KZwAA8H2Al
— Isa (@abejaslocas) 20 de febrero de 2018
La campaña #DesnudaLaFruta acaba de arrancar y todavía no ha suscitado la respuesta de las grandes superficies, pero como nos ha enseñado de sobra internet, no hay nada como dar la turra para lograr compromisos por parte de compañías y políticos. Y que así sea.
Imágenes | Isabel Vicente
En Directo al Paladar | McDonalds anuncia que en menos una década el 100% de sus envases serán reciclados
En Directo al Paladar | El reciclaje de plásticos ¿una tomadura de pelo?
También te recomendamos
Un nuevo e innovador packaging para el jamón ibérico: el frasco de jamón
Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil
-
La noticia
#DesnudaLaFruta: una campaña para acabar con los envases absurdos en frutas y verduras
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Miguel Ayuso
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2EHln6m
http://ift.tt/2onLvrSvia WordPress http://ift.tt/2onLvrS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.