Buscar

martes, 22 de agosto de 2017

BTT – Cuenca a Enguidanos

Ruta que discurre desde Cuenca hasta el pueblo de Enguídanos.

Empezaremos la ruta desde el puente de San Pablo, con las mejores vistas de las Casas Colgadas. Foto de rigor y nos ponemos en marcha.

Los 2 primeros km. serán para dejar atrás la Ciudad de Cuenca y sus Casas Colgadas y ascender al Cerro del Socorro, con una altitud de 1.147 m. al que es, sin duda, el mejor mirador de Cuenca, en el que además de las vistas nos encontraremos un gran pedestal que sustenta la gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

Siguiendo con nuestra ruta llegamos en el km. 23 a las Torcas de los Palancares, paraje natural del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Forma parte del Monumento Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta. Se trata de una curiosa formación geológica constituida por diferentes torcas, que son en realidad hundimientos del terreno de forma más o menos circular u ovalada que pueden alcanzar una profundidad de más de 90 metros y una extensión variable que oscila entre 0.3 hectáreas en la Torca de la Novia y 10.25 hectáreas en la Torca Larga. Se han formado de manera natural como consecuencia de la acción de aguas carbónicas subterráneas sobre rocas calizas muy solubles, provocando zonas de fractura llamadas diaclasas que son las que han causado los hundimientos del terreno.

A nuestro paso también nos encontraremos varios de los árboles singulares que hay por la zona. Visitaremos el Pino Candelabro y el Pino Abuelo.

En el km. 37 llegaremos a las Lagunas de Cañada del Hoyo, que son un complejo lagunar de tipo cárstico, constituido por siete lagunas (cinco lagunas y dos lagunillos) que se dividen en dos grupos: las lagunas del grupo superior (laguna Gitana o de la Cruz, laguna Tejo y lagunillo Tejo) y las del grupo inferior (laguna Parra, laguna Cardenillas, lagunillo Tortugas y laguna Llana). Fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Castilla-La Mancha en el año 2007. Cada una de las lagunas es de un color aparente diferente, debido a la presencia de microorganismos que hacen que cambie el color del agua a la vista del ojo humano, aunque si tomamos el agua con un vaso, en todas ellas es completamente transparente. Otro de los factores que hace que el agua cambie de color es la incidencia de la luz, el momento del día, la estación del año o el calor. El agua se mantiene limpia gracias a que no existen vertidos ni actividades contaminantes en su captación y a que se alimentan de aguas subterráneas y de la lluvia. La formación geológica es similar a la de las Torcas de los Palancares por donde pasamos antes. Incluso en un paseo por los alrededores de las lagunas podremos descubrir la existencia de otras torcas sin agua. En total se han contabilizado 34 torcas.

Seguimos nuestra ruta y ya en el km. 50 haremos una parada para comer toda vez que llegamos al pueblo de Carboneras de Guadazaón. Comemos en el bar-restaurante del Hostal Cabañas.

Tras el repostaje proseguimos la marcha hasta llegar al pueblo de Cardenete, ya en el km. 73, donde haremos otra parada corta para refrescarnos.

Afrontamos el final de la ruta saliendo de Cardenete hacia el último tesoro natural del día, Las Chorreras, ya en el km. 87 nos encontramos este paraje. En este tramo, el río Cabriel ha excavado una prolongada pendiente en la roca caliza, ocasionando un paraje con cascadas, corrientes, balsas, rápidos, saltos de agua, etc. Simplemente espectacular.

Una vez pasamos Las Chorreras y ya sin dejar el río Cabriel durante 5 km. llegaremos a Enguídanos, donde terminamos la ruta en la plaza del pueblo.


Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/2wvls90

via WordPress http://ift.tt/2wvls90

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.