Esta receta de ajobacalao (o ajocolorao) es una receta típica de Vélez, en Málaga, que se prepara durante la Cuaresma. Como todas las recetas tradicionales, cada familia tiene su propia receta con su propia proporción de ingredientes. Yo os la explico para hacer por el método tradicional y también con Thermomix.
Es muy importante ir añadiendo el aceite poco a poco, para que esté todo bien integrado y el resultado sea lo más cremoso posible. Os aconsejo prepararlo con un poquito de antelación, de este modo los ingredientes se amalgaman bien y el sabor es más intenso.
Ingredientes para 4-6 personas
- 250 g de pan cateto que tenga dos o tres días, 250 g de bacalao en salazón desalado y sin espinas, 2 dientes de ajo, 1 guindilla cayena, un buen chorro de zumo de limón, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada bien colmada de pimentón dulce y 275 g aproximadamente del agua de cocer el bacalao.
Cómo hacer ajobacalao
Lo primero es preveer que hay que desalar el bacalao con el tiempo suficiente, dejándolo en agua con la piel hacia arriba, durante 24 o 36 horas y cambiándole el agua dos o tres veces. Ponemos agua al fuego y cuando hierva añadimos la guindilla y el bacalao y lo dejamos unos cinco minutos.
Sacamos el bacalao del agua caliente, lo metemos en agua fría y reservamos el agua de la cocción. Cuando el bacalo esté frío, lo sacamos del agua y le quitamos la piel, las espinas y lo desmigamos. Rallamos el pan y lo ponemos en un bol grande. Añadimos el pimentón y la mitad del agua de la cocción. Lo dejamos reposar unos minutos.
En un mortero majamos los ajos, la guindilla, el zumo de limón y el resto del agua de la cocción. Lo añadimos al pan. Con una cuchara lo removemos todo y vamos añadiendo poco a poco el aceite. Cuando hayamos añadido la mitad, incorporamos el bacalao. Seguimos removiendo y añadiendo el aceite hasta que esté todo ligado.
Si lo hacemos con la Thermomix, cocemos el bacalao y lo desalamos. Rallamos en pan con unos golpes de turbo. Añadimos el pimentón y el agua de la cocción. Dejamos reposar. Agregamos los ajos, el limón y la guindilla. Trituramos 15 seg/vel 5. Programamos vel 4 y vamos añadiendo poco a poco el aceite por el bocal, cuando esté la mitad incorporamos el bacalao y después seguimos hasta añadir todo el aceite.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Os aconsejo acompañar esta receta de ajobacalao con culines de pan tostado, estoy segura de que os pasará lo mismo que a nosotros, que nos costó parar de degustarlo. Es tan sabroso que a partir de ahora no lo podréis preparar únicamente durante esta época del año.
En Directo al Paladar | Receta de torrijas exprés: listas en 10 minutos
En Directo al Paladar | Galletas huevos de Pascua con chocolate. Receta de Semana Santa
También te recomendamos
Roscos o rosquetes de Cádiz. Receta de Semana Santa
Torrijas de horchata. Receta dulce para sorprender
Internet no puede diagnosticar ni medicar
–
La noticia
Ajobacalao. Receta tradicional de Semana Santa
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Maria Jose
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2oJlshu
Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/2nlHXJe
via WordPress http://ift.tt/2nlHXJe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.