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martes, 29 de noviembre de 2016

El Santisima Trinidad – El Escorial de los Mares

“El Santísima Trinidad”
El Santísima Trinidad fue un navío español de 120 cañones, ampliados más tarde hasta 140, tenia 61 metros de eslora, 16 metros de manga, y 8,02 metros de calado, con un peso de 5.029 toneladas, que fue botado un 3 de marzo de 1769.
Réplica del galeón español del siglo XVIII SANTISIMA TRINIDAD.
Hoy tenemos una réplica la cuál podemos ver fondeada por diversos puertos del Mediterráneo y que en el momento del realizar el vídeo se encontraba en el puerto de Alicante, abierto como un barco restaurante, museo.
Historia
El 21 de octubre de 1805 se libró, en aguas de Cádiz, una batalla por el dominio naval de Europa. En ella, el «Escorial de los mares» se enfrentó hasta las últimas consecuencias contra los británicos.
Un coloso de madera al que apodaban «El Escorial de los mares» por ser el navío mejor armado y el más grande del mundo. El «Santísima Trinidad», un gigante alumbrado en 1769 en los astilleros de Cuba tras dos años de trabajo y 40.000 ducados, fue el buque insignia de la España de finales del XVIII y principios del XIX. Por sus cubiertas pasaron todo tipo de capitanes, y la riqueza de sus interiores no tenía parangón. Parecía imposible que pudiera ser hundido por ningún enemigo. Sin embargo, en 1805 se fue a pique tras haber sufrido severos daños en la batalla de Trafalgar. Todo ello, después de haber luchado contra nada menos que siete navíos ingleses a la vez.

Aquel día, sobre sus cubiertas fallecieron aproximadamente 200 marinos (una cantidad ingente para los combates de la época). Fue una masacre. No obstante, eso no impidió que el capitán de este navío (Francisco Javier de Uriarte y Borja) y el Jefe de Escuadra español (Baltasar Hidalgo de Cisneros) se enfrentaran hasta la extenuación a sus enemigos. De hecho, solo se rindieron cuando vieron que su bajel había quedado tan liso como una boya (había perdido los palos, lo que lo hacía ingobernable), no contaba apenas con cañones en buen estado para seguir dando guerra a los británicos, y estaba escaso de tripulantes que no andaran maltrechos.

La rendición del coloso
Desarbolado, con la mayoría de sus marinos muertos o contusos, y su oficial en la enfermería, el «Santísima Trinidad» acabó rindiéndose. Según el parte oficial fue a las cuatro de la tarde, pero la mayor parte de los historiadores consideran que a las cinco. Fue la última batalla del coloso de los mares español. Después de la contienda, fue apresado por los ingleses, que trataron de remolcarlo a Gibraltar para (tras repararlo) volver a usarlo en batalla. Pero todo fue en vano. Y es que, los severos daños que había sufrido en la lucha junto al temporal que sacudió Trafalgar en la jornada siguiente, hicieron que se fuese a pique el 24.

Escaño narró así su pérdida en un informe oficial: «De su tripulación y guarnición, doscientos muertos y cien heridos. En la noche se fue a pique el navío, pues en la costa se hallan pedazos de su casco». Poco pudieron hacer las bombas de achique por salvar este bajel. Y todo ello, para verdadera lástima de los ingleses. Así informó Collingwood de su hundimiento (el cual fue provocado por los británicos debido a su mal estado): «Empleamos el tiempo en destruir los presos entre Cádiz y Santa Lucía. A las 5,30 acortamos las velas y tuvimos que enviar al lugarteniente Williams, el carpintero y su tripulación, con 30 hombres, sobre el Santísima Trinidad, navío español de 4 cubiertas, para destruirlo».
En palabras del Instituto Histórico Andaluz, la tripulación del coloso que había sobrevivido al combate fue trasladada al «Ajax». En total, unos 209 prisioneros. Sin embargo, la rapidez con la que se llevó a cabo el hundimiento provocó que decenas de heridos graves españoles se fueran al fondo de las aguas. Ahogándose.

Esta es una breve narración del final de un imperio y su enseña en el mar.


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