Buscar

lunes, 6 de octubre de 2014

Barrio armenio en Buenos Aires


Hace muchos años que conozco el barrio armenio en buenos aires (Palermo) especialmente por los restaurantes y el salón de baile La Viruta, pero nunca me paré bien a escuchar la historia de estos inmigrantes que llegaron a Argentina huyendo de un espantoso genocidio, una limpieza etnica que casi terminó con toda la población a manos del estado turco (la época del supuesto modernizador Ataturk)

La gente que entrevistado eran muy amables y humildes, o sea no parecían porteños y la historia me parece fascinante por varias razones: comparado con el holocausto perpetrado por los nazis, casi nadie habla del genocido armenio, no obstante el primer genocidio del siglo XX, nadie habla … menos los armenios mismos, que no parecen hablar de otra cosa… como un tartamudo que esta trabado en una palabra… parece que están esperando justicia para poder hablar de otra cosa, para seguir con sus vidas, para gozar de su cultura,… y esa justicia no va llegar si los otros pueblos del mundo no presionamos.


Argentina reconoció el genocidio, Israel y EEUU no! Una verguenza total que tiene que ver con la geopolitica (Turquia es la base de la OTAN el medio oriente) pero igual inexcusable para estas naciones que diariamente hablan desde una superioridad moral. Faltan 6 meses para que cumpla el centenario del inicio de las matanzas en Anatolia y es muy importante que todos nosotros por lo menos pujemos por una declaración, un mea culpa de Turquía, de ahi puede empezar a nacer la justicia, explicaciones del porqué y quizas una suerte de reparación, como las indemnizaciones como la que paga Alemania anualmente a las victimas del holocausto.


Bueno, este video fue un encargo de mi empleador Zoomin TV pero hice como un version mas largo, es un primer acercamiento a la cultura armenia que me fascinó, además la gente del centro nacional armenio (CNA) fueron tan gentiles de pasarme algunas pelis, como Ararat de Atom Egoyan y una peli sobre un tour de System of a Down, excelente banda metal californiana y como todos los descendientes de armenios, luchadores por la causa.


Luego resulta que el papa Francisco tambien es un defensor de la causa armenia, hay que ver si en abril va dar una misa para las victimas en Yerevan o solo en el Vaticano pero bueno algo de peso tiene.


Finalmente me toca agradecer a la Argentina que pese a todo el desgobierno y la corrupción instalada es un país con una vocación republicana y defensor de las minorías y la libertad. Para botón de muestra, ahora en la escuelas en la Patagonia se enseña el genocidio armenio… a ver cuando siguen los europeos? A ver cuando enseñan en las escuelas belgas lo que hicieron los secuaces del rey Leopoldo II en el Congo? A mi nunca me lo enseñaron nada de eso en el colegio. Y el genocidio armenio tampoco.




Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/1uR13Dz



via WordPress http://ift.tt/1uR13Dz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.