Quiero contarles por que nos gusta tanto El Cuyo…
Galería de Imágenes de El Cuyo
Desde hace varios años vamos ya al Cuyo… aparte de ofrecer interminables kilómetros de playas con vientos termales estables que soplan desde las 11 am, subiendo de intensidad hasta que se va la luz del día, regalándonos con maravillosos atardeceres, interminables lagunas multicolores, verdes, azules, color de rosa, manantiales, cenotes, en fin, la riqueza natural de este puerto es notable, cada vez que visitamos, nos encontramos con Flamingos, Tortugas, Delfines, Manta Rayas, Pelicanos, en fin, una diversidad riquísima de flora y fauna…
Este lugar, es un paraíso para el kitesurfing, con diferentes condiciones de navegación. El viento sopla generalmente desde mediados de noviembre hasta finales de agosto, su cercanía con la Riviera Maya, lo hace un excelente destino para inclusive ir en un solo día, desde Tulum y/o Playa del Carmen son 180 km, y sin duda, en un futuro muy cercano, será uno de los nuevos destinos por excelencia en México, pues tenemos viento de igual manera que toda la península Yucateca, pero con el diferencial que el agua es azul y la arena blanca todavía…..
Este puerto, que una vez fue un puerto de exportación de madera con una rica economía, al cesar esta actividad, el poblado de El Cuyo, comenzó a subsistir únicamente de la pesca, hasta la fecha, diariamente salen pescados en serie para toda la Riviera Maya y Cancun, el problema, es que a veces la mitad de los pescadores se quedan sin salir pues a través de la cooperativa se reparte el trabajo, y pues, cuando no hay pescado, no hay pescado, así que no todos tienen la oportunidad de ganarse la vida diariamente.
Uno de estos espectadores y pobladores, Memo, un día se le acerco a Beto a preguntar a ver de que trataba, interesándose cada vez más en el deporte, y a su vez, Beto muy interesado en enseñar a alguien para que lo acompañaran a kitear, pues como se imaginarán, no había compañeros de kite.
Beto, empezó a enseñarle a Memo, en sus ratos libres, y digo esto, pues aunque en el Cuyo hay muuuuuucho tiempo libre, no lo es así para todos, por ejemplo en el caso de este chico de 21 años, trabaja desde las 4 am hasta las 12 medio día, en la cooperativa, picando hielo, preparando anzuelos, carnada, hieleras, gasolina en las lanchas, en fin, el es el encargado de que todos los pescadores tengan todo listo a la hora de irse a pescar, y a la hora de regresar con el pescado, y que todo mundo tenga un pescado fresco en la mesa en los restaurantes de Riviera maya al día siguiente….
sus horarios son quebrados, y siempre sabe que hora empieza, pero no a que hora termina….
Después a las 12, se puede ir a casa, donde mas o menos hasta las 3 o 4 de la tarde, tiene tiempo para ir a entrenar y practicar con Beto, aunque ahora ese tiempo lo divide ya que ahora tenemos 3 pupilos mas en El Cuyo Kite House, Luis, Antonio y Jorge, así que entre Beto y el poco tiempo libre de Memo, entre todos ellos se están enseñando y se están cuidando….. ya a las 4 de la tarde, debe regresar a la cooperativa a recibir a los pescadores, descargar pescado, poner hielo, recoger redes, anzuelos, lineas, etc…. a veces hasta las 12 de la media noche o mas…. el sábado, el toma el autobús desde El Cuyo a las 5 am con rumbo a Tizimín para empezar la escuela a las 7 am, y debe salir de Tizimín a las 2 de la tarde como máximo para regresar hasta El Cuyo a las 3 de la tarde, solo para regresar a sus labores de pesca.
Esta historia que les compartimos, es solo de uno de los varios chicos a los cuales estamos apoyando para crecer en el deporte, y poco a poco los conocerán a todos…..
Según me contó Memo, que antes era pescador en
Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes
via WordPress http://ift.tt/1mtLmbF
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.