Desde que empezó el año en mi cocina no dejan de desfilar los platos de cuchara y los guisos con sustancia. Me encanta aprovechar el frío invernal para este tipo de recetas, tan reconfortantes. Además, son muy prácticas a la hora de preparar grandes cantidades para tener porciones que congelar. Esta receta de estofado de ternera al Oporto con chocolate resulta tremendamente aromático, ganando en sabor de un día para otro.
No es la primera vez que utilizo el chocolate para platos salados, pero todavía me miran con escepticismo en casa cuando confieso que lo he usado como ingrediente. Lo cierto es que un pedazo de chocolate bien negro aporta un sabor profundo fantástico, que en este caso se funde y combina de maravilla con los jugos de la carne y el aromático vino de Oporto. Ideal para un día de mucho frío.
Ingredientes para 2 personas
- 400 g de carne de ternera para guisar, harina, 1 cebolla dulce, 1 diente de ajo, 2 zanahorias pequeñas, 1 patata, 1/2 vaso de vino de Oporto, agua o caldo, 40 g de chocolate negro, tomillo, romero, comino, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer estofado de ternera al Oporto con chocolate
Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, retirando los posibles excesos de grasa. Enharinar ligeramente. Calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla o cazuela y dorar la carne a alta temperatura, durante unos 5 minutos. Retirar, salpimentar y reservar.
Picar la cebolla y el diente de ajo. Pelar y trocear las zanahorias. Pelar la patata y cascarla en piezas no muy grandes. Pochar la cebolla en la cazuela con el mismo aceite de la carne, a temperatura suave. Añadir el diente de ajo y remover bien. Echar la zanahoria y la patata, sazonar con las hierbas y salpimentar. Sofreír unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadir la carne reservada, dar unas vueltas y regar con el vino de Oporto. Cuando evapore el alcohol, cubrir con agua o caldo, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar unos 30 minutos. Añadir el chocolate y remover para que se funda. Volver a tapar y cocinar unos 20-25 minutos más, hasta que la carne y los vegetales estén bien tiernos.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Como decía al principio, esta receta de estofado de ternera al Oporto con chocolate resulta perfecta para estos días de frío. Tiene mucho sabor y sus aromas son muy reconfortantes, ganando incluso de un día para otro. Es además un plato estupendo para llevar en tupper al trabajo, y también aguanta bien la congelación, aunque en este caso es mejor hacerlo sin la patata.
En Directo al Paladar | Receta de fricandó de ternera
En Directo al Paladar | Estofado de ternera con setas a la cerveza. Receta
–
La noticia Estofado de ternera al Oporto con chocolate. Receta fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs.
via Directo al Paladar http://ift.tt/1bxncfN
Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/N787sJ
via WordPress http://ift.tt/N787sJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.