Los termómetros suben tímidamente y el calor empieza a sentirse en la mayor parte de nuestro país, lo que afecta mucho nuestros hábitos alimenticios. Aparcamos las elaboraciones pesadas y contundentes de los meses de frío y damos paso a platos ligeros y refrescantes. Las sopas y cremas frías son buenas alternativas al gazpacho, rey de las mesas en días de calor, que seguiremos preparando y disfrutando, pero junto con otras propuestas.
Además de por lo fáciles y rápidas de preparar que son, todas y cada una de estas 39 sopas y cremas frías tienen muchos beneficios para la salud así que incorporarlas a nuestros menús resulta un acierto. Nos mantienen hidratados, incorporan ingerdientes de temporada, son ligeras, saciantes y nutritivas, y, por si esto no fuera suficiente, están tremebundamente deliciosas. Hay variedad para elegir.
Con base de pepino
El pepino es un alimento de poco aporte calórico y muy refrescante, perfecto para elaborar con él sopas frías (o cremas) como el tarator, una receta búlgara que mezcla yogur y pepino. Esta combinación gana mucho en sabor si añandimos un poco de menta, tal y como hemos hecho con la receta de crema fría de pepino, yogur griego y menta.
Al pepino también le gusta el aguacate, que aporta mucha cremosidad a todas las recetas en las que se emplea. Por eso os recomendamos que probéis la crema fría de pepino y aguacate, que se puede enriquecer añadiendo salmón ahumado y huevas de trucha, como explicamos en la receta de crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado.
Con base de aguacate
Y ya estamos, nuestras recomendaciones de cremas frías con aguacate son estos vasitos de crema de aguacate con salmón salvaje, un lujazo de receta, la crema fría de aguacate y calabacín, lista en 10 minutos, y la crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta, una mezcla explosiva de sabores increíble.
Con base de zanahoria
También da mucho juego la zanahoria a la hora de elaborar cremas y sopas frías. Sea cocida o en crudo, ese punto dulzón que tiene resulta en recetas tan sabrosas y refrescantes como la crema fría de zanahorias y mango, la crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco y la crema de manzana al curry con zanahoria y naranja.
Con base de puerro
La vichyssoise es la sopa fría con base de puerro más famosa de la gastronomía francesa. Tan extendida por el resto del mundo como versionada. Nuestras recetas de vichyssoise de manzana, con crema de gambas, con compota de manzana y crujiente de jamón, de calabacín y la versión sin nata ni mantequilla son buena muestra de ello.
Sin nombre propio, como las anteriores, otras sopas frías con puerro como elemento principal son la sopa fría de puerro, manzana y limón, que podemos ajustar al gusto fácilmente, y la sopa fría de manzara y puerro con Thermomix. Esta última se puede preparar de manera tradicional cociendo el puerro y demás ingredientes en una cacerola al fuego y triturando con una batidora de brazo.
Otras sopas frías
Sin denominador común, otras sopas frías que nos encantan son la sopa fría de guisantes a la menta, en la que la menta fresca aporta un toque de frescor muy de agradecer, y la sopa fría de remolacha con arenque en salazón, una receta de inspiración escandinava en la que el arenque se puede cambiar por cualquier otro pescado de nuestro gusto.
Distinta a las anteriores, porque en ella los ingredientes van picados en vez de triturados, es la sopa picante de mejillones, berberechos y hortalizas. Perfecta para una comida o cena ligera, es importante elegir conservas de calidad para un óptimo resultado. De vuelta a la batidora con un clásico como la crema de melón con chips y jamón, sopa fría de coco a la pimienta y sopa de apio, pera y canela, dos recetas con una curiosa combinación de ingredientes.
Ajoblanco y otras sopas frías clásicas
La gastronomía española es rica en sopas y cremas frías entre las que destacan, además del gazpacho, el ajoblanco malagueño, la porra antequerana y el salmorejo cordobés. De todas ellas hay versiones, añadiendo, eliminando o cambiando unos ingredientes por otros, con o sin Thermomix, etc. Estas son.
- Ajoblanco de remolacha
- Ajoblanco de chufas
- Ajoblanco de coco
- Porra andaluza con Thermomix
- Porra antequerana sin pan con Thermomix
- Salmorejo cordobés con Thermomix
- Salmorejo de cerezas
Gazpachos alternativos
Estamos proponiendo sopas y cremas frías alternativas a la receta de gazpacho tradicional, por eso incluimos esta sección de gazpachos alternativos. Entre las muchas variantes que existen, nuestras favoritas son el gazpacho de cerezas con queso y anchoas. Receta refrescante de verano, el de remolacha, el de fresas, el de calabacín y el gazpacho de sandía. Todos ellos muy distintos, pero igualmente merecedores de un puesto en nuestros recetarios.
En Directo al Paladar | Sopas y cremas frías: opciones saludables para este verano
En Directo al Paladar | Las mejores recetas para hidratarte este verano
También te recomendamos
¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?
Receta básica de crema de zanahoria (cuando menos es más)
Crema de garbanzos con puerro y setas. Receta con y sin Thermomix
–
La noticia
Más allá del gazpacho: 39 sopas y cremas frías para refrescar los días de calor
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Carmen Tía Alia
.
via Directo al Paladar https://ift.tt/2L0pr18
https://ift.tt/2Kt0hr5via WordPress https://ift.tt/2Kt0hr5
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.