Buscar

jueves, 8 de marzo de 2018

Por esto deberías evitar las frituras fuera de casa

Fish And Chip 3039746 1280

Las frituras son un método de cocción que prevalece entre los platos comprados listos para consumir. Sin embargo, deberías evitar más que nunca las frituras fuera de casa y a continuación te contamos por qué.

Fritura: cocción rápida pero descuidada

En las grandes cadenas de comida rápida o incluso en pequeños restaurantes, la fritura suele ser muy empleada como método de cocción dado su corto tiempo de duración que permite resolver un plato en minutos.

Sin embargo, es precisamente en estos lugares donde las frituras más se descuidan, no controlando su temperatura, usando materia grasa u otros ingredientes de baja calidad por ser más económicos e incluso, reutilizando el aceite o empleando escasa cantidad del mismo.

Una fritura incorrecta es de peor calidad y más dañina que una fritura cuidada, aceptable en el marco de una dieta equilibrada con una frecuencia semanal, por eso, las frituras aunque no forman parte de las preparaciones más sanas, pueden ser de mejor calidad en casa.

Fritos

Frituras fuera de casa, con más acrilamida

Las frituras descuidadas que son frecuente en comercios de comida rápida u otros, pueden dar origen a sustancias que perjudica la salud como es la acrilamida que se genera cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas y se doran o chamuscan.

Las patatas fritas son uno de los alimentos que más acrilamida poseen pues los hidratos y determinados aminoácidos propios de esta hortaliza favorecen el desarrollo de esta sustancia que puede colocar en riesgo la salud del organismo.

En animales se ha comprobado el efecto cancerígeno de la acrilamida y por ello, se recomienda limitar el consumo de alimentos o preparaciones que puedan contener esta sustancia potencialmente dañina para el cuerpo humano como es el caso de las frituras, sobre todo, las descuidadas o que escapan a nuestro control.

Fritura

Frituras descuidadas: más riesgo de generar grasas trans

Durante la fritura los aceites que se utilizan pueden sufrir algunos cambios, sobre todo si se superan los 180°, si el aceite está sucio o si se recalienta sucesivas veces.

Concretamente, a mayor número de recalentamientos (o de usos del aceite), mayor temperatura o mayor duración de la fritura más probabilidades hay de que se generen grasas trans nocivas para la salud y que deberíamos reducir en la dieta habitual.

Asimismo, se sabe que el aceite de oliva extra virgen es el que mejor soporta las altas temperaturas y el que más resiste la formación de grasas trans, pero si usamos materia grasa de baja calidad o mezclamos aceites las probabilidades de que los ácidos grasos usados se altere son superiores, por lo tanto, una razón más para evitar las frituras fuera de casa que escapan a nuestro cuidado y control.

Macro 2167281 1280

Freír mal es equivalente a perder más nutrientes

Aunque las frituras no son el método de cocción más adecuado para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos, una fritura de mala calidad puede propiciar aun más la pérdida de vitaminas o minerales de un alimento.

Concretamente, si el aceite de la fritura no alcanza la temperatura adecuada el alimento sumergido absorberá más aceite y por lo tanto concentrará más calorías, pero al mismo tiempo pasará más tiempo en contacto con la materia grasa y por ello, puede perder vitamians liposolubles así como algunos minerales.

Lo mismo sucede si freímos a una temperatura muy superior y por largo tiempo, por lo que una fritura no correcta ni cuidada como pueden ser las que predominan fuera de casa también propicia la pérdida de nutrientes.

Por todas estas razones mejor evitar las frituras fuera de casa y escoger este método de cocción para elaborarlo con nuestras propias manos, de manera que podamos cuidar su desarrollo y lograr una fritura de mejor calidad, menos nociva para el organismo humano.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos


Cómo mejorar tus frituras de pescado


8 cosas (+1 extra) que te conviene hacer si vas a pasar una temporada en el extranjero


Siete razones para consumir huevos a diario


La noticia

Por esto deberías evitar las frituras fuera de casa

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Gabriela Gottau

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2FkuUke

http://ift.tt/2FjWVbM

via WordPress http://ift.tt/2FjWVbM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.