El movimiento de protesta y la campaña de boicot contra Alcampo lanzada la semana pasada a través de las redes sociales ha tenido una rápida respuesta. Menos de una semana ha tardado la empresa en reaccionar y lo ha hecho hoy lunes pidiendo disculpas mediante un comunicado oficial en Twitter.
A pesar de que en un principio la empresa defendía los criterios de ‘La Vida Azul’, finalmente han tenido que rectificar y disculparse. Ahora, en teoría, van a revisar la selección de productos para recomendar solo aquellos que sean realmente adecuados para mejorar la alimentación de los clientes.
El comunicado oficial de Alcampo
El mensaje emitido esta mañana comienza con una disculpa por “no haber sabido transmitir a nuestros clientes el espíritu del proyecto La Vida Azul de una forma correcta”. Inciden en que la intención original era ayudar al consumidor a comer mejor recomendando productos concretos, aunque en principio sin excluir nada.
Sentimos no haber sabido transmitir el espíritu de la campaña #LaVidaAzul .
Os pedimos disculpas. pic.twitter.com/TDkQRTH7xK— Alcampo (@alcampo) 29 de enero de 2018
Esto obviamente chocaba con la idea de transmitir valores de alimentación saludable, porque destacar golosinas, galletas, chocolatinas o bebidas energéticas es una irresponsabilidad, más aún bajo el mantra de “comer mejor”. Aunque la intención era positiva, el resultado del proyecto ha resultado fallido, tal y como han denunciado nutricionistas y otros expertos en las redes.
Ahora la empresa asume el error y promete revisar toda la selección de productos azules para eliminar los menos recomendables e incluir productos frescos como frutas y verduras. ¿Por que´no lo estaban antes? Porque entendían que los clientes no necesitaban que se les recordase que esos productos eran saludables. Eso va a cambiar, afortunadamente.
También abren la puerta a la colaboración de organizaciones de consumidores y expertos para “enriquecer” los criterios de la selección de productos. No queda muy claro cómo será esa colaboración y ya hay quien protesta de querer pasar la responsabilidad a otros, pero es un primer paso positivo.
Este es el comunicado completo que se puede leer en la cuenta oficial de Twitter de Alcampo:
Carlos Ríos, el nutricionista que comenzó el #BoicotAlcampo, celebra el mensaje y lo ve como un pequeño gran paso con el que los ciudadanos podemos ayudar a cambiar las cosas. Además propone acudir a nuestro Alcampo más cercano con el mensaje en mano para exigir que lo dicho en el comunicado se cumpla de verdad.
Ahora habrá que esperar un poco más para comprobar que no se queda en un mensaje vacío sin consecuencias reales. ¿Cuánto tardarán en replantear la selección de productos azules en todos sus centros?
Más información | Alcampo
En Directo al Paladar | Campaña de boicot contra Alcampo por recomendar productos insanos con ‘La Vida Azul’
En Vitónica | La Vida Azul: el boicot a Alcampo por una campaña que de saludable tiene poco
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La noticia
Alcampo rectifica y pide disculpas por su desafortunada selección de productos azules
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Liliana Fuchs
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