Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes
via WordPress http://ift.tt/2q66oMy
Cada año se despierta una gran expectación ante la publicación de la nueva Guía Michelin en la que todos los ojos están pendientes de las nuevas incorporaciones y los cambios en el número de estrellas de los presentes en la Guía. Tras la proclamación de los nuevos "estrellados", siempre se piensa que algunos quedaron fuera pero deberían estar entre los galardonados. Sí, hay restaurantes sin estrellas Michelin que bien se la merecen, y esta podría ser la lista.
Cada año, justo antes de la edición de la nueva Guía surgen las quinielas con los posibles ganadores y al editarse y conocerse los resultados en la gala, las alegrías y decepciones de los aspirantes a dicho reconocimiento. El premio de ganar una estrella Michelin y pasar a estar en ese firmamento de los grandes cocineros exige trabajo, tiempo y entrega y por eso, los mejores críticos gastronómicos, periodistas especializados y conocedores del sector se aventuran a vaticinar quiénes tendrán estrella, tras una historia de esfuerzo y superación personal.
"Tendrán estrella" es el nuevo libro de Concha Crespo, una de las periodistas gastronómicas más reconocidas de España, desde sus comienzos en Telemadrid y Televisión Española hace más de 20 años. En el libro, la periodista reconoce el trabajo de trece cocineros que con su esfuerzo merecen para ella alcanzar ese galardón.
En Tendrán Estrella, Concha Crespo habla de los chefs que trabajan con pasión y dedicación y nos indica quiénes serán los cocineros que tienen estrella, porque han nacido con estrella, si bien unos ya han sido reconocidos por la Guía y otros lo serán, -seguramente- en los próximos años.
En opinión de la autora, y también de Martín Berasategui que ha escrito el prólogo de este libro, todos los elegidos llevan trabajando muchos años y tienen el "garrote" suficiente para llegar a influir en el futuro y evolución de la gastronomía española, por lo que antes o después, lucirán una o más estrellas en la Guía anual que edita Michelin.
El libro de Concha, editado por Libros.com tras una campaña de crowdfounding para su financiación, recoge las historias de Cocineros con valor (y con valía), contando la trayectoria de cocineros ejemplares por más cosas que su buen hacer en los fogones.
Para la autora, y siempre desde el respeto hacia los cocineros reconocidos por la Biblia Roja, "deben renovarse los valores que hasta hoy guían la elección y que hay que reivindicar valores universales y empresariales que aseguren más felicidad en cocina, en sala y en la vida. Reivindico la tenacidad, la disciplina, la austeridad, el compromiso, la sostenibilidad, el reciclaje, la solidaridad… la humanidad, porque estoy convencida de que son los valores que conducen al verdadero éxito”
Si hace unos años, Pepe Ribagorda presentaba su libro Cocineros sin estrella descubriéndonos grandes lugares donde disfrutar comiendo, aunque no cuenten con el reconocimiento de la Guía francesa, hoy Concha Crespo nos ayuda a reconocer el trabajo y esfuerzo de trayectorias de los protagonistas del libro, que han compartido con ella sus experiencias, con independencia del reconocimiento mediático, de público o de la prestigiosa Guía, trabajando a diario con honestidad y haciendo felices a quienes visitan sus establecimientos.
Algunos de los presentes en la lista de trece cocineros con valor que reconoce la autora, son segundos en restaurantes galardonados, o incluso ya cuentan con una estrella Michelin en su haber. Relatado de forma muy entretenida, la periodista nos cuenta los valores que mueven a los cocineros a dejarse la vida en su trabajo, apoyando los productos locales y buscando "dar una vuelta" a los platos tradicionales. Además, cada uno de los trece cocineros, incluye una receta completa en su capítulo, lo que alegrará a todos los cocinillas que quieran reproducir sus platos.
Este cocinero de padre italiano y madre abulense, interpreta la cocina desde su food truck Condimento Michele, seduciendo a los que prueban sus platos con sus encantos culinarios y con su "verbo", buscando una cocina sostenible, saludable y sabrosa.
La cocinera está en el restaurante o neo-taberna La Berenjena y dice esforzarse "con rabia" y sueña con conseguir que este establecimiento tenga su primera estrella en el plazo de cinco años, para lo cual pone todo su esfuerzo y rigor en su trabajo.
Dice que cocina para vivir y vive para cocinar mientras regenta Casa Manolo en Daimuz, Gandía donde seduce a todos con su buen hacer, tras suceder a su hermano en la cocina. Sus arroces, en especial la paella de pollo y conejo o platos como la espuma de tomate con mojama y su trabajo le hacen merecer estar en la lista. Para Michelín su restaurante cuenta con una de las bodegas más importantes de España.
La hija de María José San Román sigue los consejos de su padre Pitu, que le recomendó que al trabajar fuera la que más trabajase y que al salir de fiesta fuera la que mejor se lo pasase. Su trabajo en La Taberna del Gourmet en Alicante recoge la modernización de la cultura culinaria, con selección de ingredientes, compromiso con el medio ambiente, y con platos tan ricos como sus ortiguillas, el rape a la espalda o los canelones de carne, foie y trufa.
Desde el restaurante Emotions en la Casa Club Marbella, recuerda sus comienzos a los 16 años cuando marchó a Irlanda para trabajar como Kitchen Porter (friegaplatos) para aprender inglés y comenzar a buscarse la vida. Hoy hace felices a todos con sus arroces, sus pescados y sus postres en la localidad malagueña.
Trabaja junto a Pepe Rodríguez en el estrellado restaurante El Bohío, como sous chef o "segundo" siendo decisivo junto al resto del equipo en el éxito del restaurante al que entró hace ya más de 14 años. Hoy cubre a Pepe cuando está en los rodajes de MasterChef. Disfruta de productos locales y se muestra más partidario de los escabeches que de los ceviches, desde el respeto a estas preparaciones.
Desde Villarrobledo en Albacete, en el restaurante Azafrán, Teresa muestra los valores de la austeridad, la salud y el sabor con platos como las gachas, las migas y los gazpachos manchegos de su tierra. Su restaurante es un logro tras haber comenzado con una tienda de comidas para llevar y tras su paso por Top Chef.
Estos dos hermanos manejan la sala y la cocina en el Restaurante El Bodegón y como algunos otros hermanos que trabajan juntos en restaurantes de éxito, no entienden su labor sin el complemento de el otro hermano. Están en Daimiel, en Ciudad Real y sus comienzos fueron duros hasta llegar a formar un restaurante en el que prácticamente toda la familia interviene. En el libro nos muestran su bombón de foie napado con caldo de cocinillo sobre migas manchegas crujientes.
Es el clásico cocinero trabajador con 16 horas diarias ante los fogones y tiempo suficiente para estudiar y descubrir las virtudes de cada producto. Desde el restaurante Entremont, en Cinca, y tras haber pasado por las cocinas más importantes del país, nos deleita con platos llenos de emoción y grandes ingredientes. Alcachofas en salsa verde, empanadito de calabaza o su plato Monegros cuya receta incluye el libro de Concha, son algunos de sus recetas más emblemáticas.
Dirige su cocina desde la calma, la confianza y el respeto. Fue modelo y estudió derecho y cambió la toga y la pasarela por las chaquetillas tras estudiar en Le Cordon Bleu. Tras cerrar Seis Ocho, está ahora en Etimo, en la calle Ayala en Madrid.
Otra familia de cocineros que muestra su talento y su esfuerzo en las Islas Canarias, desde el restaurante El Rincón, en el Acantilado de Los Gigantes, en Tenerife. Platos como la anguila ahumada, el canelón de caballa o el cordero con jugo de anchoa son buena muestra del talento de los hermanos Juan Carlos y Jonathan tras suceder a su padre. Este restaurante cuenta ya con estrella Michelín y dos Soles de la Guía Repsol.
Este gran cocinero es además un gran investigador. Experto en la elaboración del salmorejo y autor de libros como La magia del AOVE o El libro del Salmorejo, no deja de probar nuevos productos como el aloe vera. Desde su explosión mediática con la Salmoreteca en el Mercado de la Victoria en Córdoba, ha elevado ese producto a la condición de manjar al que aporta nuevos ingredientes colores y sabores. En el libro se incluye su receta de Salmorejo Evolutivo.
Este amable y prudente cocinero nacido en Cataluña, formado en el País Vasco y con restaurante -con estrella- en Cantabria tiene a la calma o la templanza por bandera. En su restaurante La Casona del Judío, mantiene una armonía en su trabajo y en su vida. Su éxito viene del esfuerzo en atender a los clientes y conseguir la máxima calidad en sus platos. Su ensaladilla de gamba roja, las ostras con jugo de mar o su steak Tartar de solomillo ibérico cuya receta incluye el libro son una auténtica maravilla en sabor y equilibrio.
Título: Tendrán Estrella
Autora: Concha Crespo
ISBN 9788417023621
Precio 20 €
El libro termina con una ensoñación en la que Concha Crespo, desde la Habana y en el año 2036 mira hacia atrás en el tiempo, viendo el éxito de su edición anual de esta guía de cocineros que deberían ser reconocidos en el futuro y que publica cada año. Como decíamos, hay restaurantes sin estrellas Michelin que bien la merecen y esta podría ser la lista.
En Directo al Paladar | Cocineros sin estrella. Libro de cocina
En Directo al Paladar | Los mejores libros de cocina para seguir aprendiendo cada día
España contará con un nuevo restaurante con tres estrellas Michelin. ¿Cuál de estos crees que será?
Los tres restaurantes con estrella Michelin más baratos de España
Tu foto favorita puede ser dos veces mejor
–
La noticia
Sí, hay restaurantes sin estrellas Michelin que bien se la merecen, y esta podría ser la lista
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Pakus
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2q2GrNT
RESTAURANT TG ITALIANO http://www.tomgeorge.hu
ORGANICE By FIORE TONDY
VÍDEO PRODUCTION By CastStars.Film ( Marcel Arnalot ) Spain ��
En los años 80 no había restaurante que se preciara que no contara en su carta con el Postre pijama, un clásico que aunque parezca viejuno, todavía está presente entre las propuestas dulces de muchos locales de restauración.
Pero, ¿de dónde surgió este postre tan "completo"? Pues nació en uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona, el 7 Portes, que en 1951 y para agasajar a los oficiales de la VI Flota americana atracada esos días por el puerto de la Ciudad Condal y clientes asiduos del local, creó el postre pijama basándose en el Pêche Melba, uno de los dulces favoritos de los soldados estadounidenses.
Han pasado los años y el postre pijama ha sido el broche de oro de muchas comidas. Con nuestra receta puedes rescatar este clásico para que brille de nuevo en tu mesa, eso sí, solo apto para comensales hambrientos de dulce.
Tu foto favorita puede ser dos veces mejor
Scones de cerezas y yogur griego. Receta para un buen desayuno veraniego
Flan de queso de cabra y huevo. Receta
–
La noticia
Postre pijama. Receta
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Esther Clemente
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2Cu0yaa
Ya llegó, ya está aquí el último día del año y muchos de nosotros andamos ocupados con las preparaciones de la cena de Nochevieja. Como si lo viera. Hemos comprado mucha comida porque es preferible que sobre a que falte ¿verdad? Yo siempre lo hago, no hay año que no me pase con las cantidades, pero no me importa lo más mínimo porque transformar las sobras de Nochevieja en un asombroso brunch de Año Nuevo me soluciona la papeleta y me quita mucho trabajo en un día en el que lo que me apetece es tranquilidad y descanso.
Dependiendo del menú que haya elegido para la cena de Nochevieja, las maneras de aprovechar sus sobras varían. No es lo mismo tener la nevera repleta de quesos que de cordero asado, de roast beef o rosbif, de marisco, etc. Cada producto da un juego distinto a la hora de darle una segunda oportunidad, por eso mis recomendaciones sobre cómo transformar las sobras de Nochevieja en un asombroso brunch de Año Nuevo se van a dividir en: sobras de carnes y aves, sobras de pescados y mariscos, sobras de verduras, sobras de dulces y otras sobras.
Posiblemente las elaboraciones más socorridas en las que dar salida a las sobras de carnes y aves sean, entre otras, las croquetas, las sopas, las ensaladas y los sandwiches o similares, pero no son las únicas. Dependiendo del glamour que queráis dar a vuestro brunch de Año Nuevo y de lo mucho que os queráis complicar con su preparación, estas son varias ideas en las que podéis usar las sobras de cualquier tipo de carne y ave que tengáis en la nevera. Seguro que elegís sabiamente.
Antes de nada os voy a recomendar una receta de fumet de gambas en Thermomix, que se puede hacer igualmente sin el robot, que sirve de base para muchas elaboraciones como arroces, sopas, cremas, croquetas, salsas, etc. Se prepara con las cabezas y cáscaras de las gambas, que aconsejo reservar y guardar siempre, donde se esconde el sabor tan delicioso que tiene este marisco. Dicho esto, veamos qué otras maravillas podemos preparar con las sobras de nuestros pescados y mariscos de la cena de Nochevieja.
Las sobras de verduras siempre me hacen pensar en una de las recetas de aprovechamiento más populares de la gastronomía británica cuyo nombre, bubble and squeak, es de lo más peculiar. Se prepara con todas las verduras que sobran del asado del domingo o, en este caso, del asado de Nochevieja. Por su parecido con una tortilla de patata, podemos jugar al despiste si lo servimos como parte de nuestro brunch de Año Nuevo junto a estas otras propuestas de transformación de sobras de verduras.
Si en vuestras casas ocurre como en la mía y una buena tabla de quesos y patés nunca falta en la cena de Nochevieja, es muy probable que os encontréis con sobras de ambos. Los patés son magníficos para preparar con ellos salsa para pasta, rehogando un diente de ajo, agregando el paté y terminando con nata líquida y un poco de pimienta. No necesita más y es deliciosa. Y los queso, estos si que dan juego. Y del bueno.
El turrón y el roscón de Reyes son dos de los dulces navideños que más juego dan a la hora de transformar sus sobras en otras recetas. El primero o, mejor dicho, la amplia gama de turrón existente, nos permite preparar flanes, mousses, bizcochos, panna cottas y mucho más. El segundo es magnífico para, cuando se ha quedado duro, empapar en leche y huevo y hornear un reconfortante pudding. Estas son mis propuestas, pero estoy segura que vosotros tenéis muchas más.
Esperamos que todas estas ideas os sirvan de inspiración no solo para mañana, Día de Año Nuevo, sino para vuestro día a día. La cocina de aprovechamiento puede ser riquísima en todos los sentidos y ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y que nuestra economía familiar se mantenga más sana. ¡Feliz Nochevieja y que 2018 sea un año generoso con todos!
Imagen de portada | Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Un brunch de Año Nuevo, o cómo convertir las sobras en algo hipster
En Directo al Paladar | ¿Qué hago con las sobras de Navidad? 23 recetas en las que transformarlas
Tu foto favorita puede ser dos veces mejor
Taller para aprender a aprovechar alimentos de Ada Parellada en el Recycling Market
Cuscús con pollo, calabaza agridulce y espinacas. Receta de aprovechamiento
–
La noticia
Cómo transformar las sobras de Nochevieja en un asombroso brunch de Año Nuevo
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Carmen Tía Alia
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2C1ZWHI
Estamos en el ecuador de las fiestas navideñas, hoy es el último día del año y en unos días llegarán los Reyes Magos. ¿Habéis sido buenos? ¿Tenéis redactada la carta con vuestros deseos para el día 6? Para un cocinillas y amante de la gastronomía hay un montón de opciones entre las que escoger, una de ellas son los libros gastronómicos, por eso vamos a proponeros 15 libros de cocina y gastronomía para un Día de Reyes muy sabroso.
Las posibilidades entre las que escoger son muchas y variadas, así que poneros cómodos, coged papel y lápiz y anotad cuáles son esos libros que os interesan, con recetas para preparar en casa, anécdotas culinarias con las que divertirse o por el simple placer de aprender sobre una actividad que nos apasiona. ¿Empezamos?
Considerado por muchos como la biblia de la gastronomía italiana, este libro de recetas lo encontraréis en Amazon por 37,95 euros. Traducido a 12 idiomas contiene más de 2000 recetas. La primera edición se lanzó en 1950 por la Editorial Domus, gracias al trabajo de un grupo de expertos gastronómicos que se encargó de recopilar las recetas de la cocina italiana para ofrecerlas al público.
Julia Child, su autora, cambió la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Después de estudiar en Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina y escribió este libros, que rápidamente se convirtió en un clásico, tanto para cocineros profesionales como para amantes de la buena comida que desean aprender desde platos sencillos a complicados. Con más de 500 recetas, lo encontraréis en Amazon por 35 euros.
Un clásico del arte culinario, La cocina completa es uno de esos pocos recetarios de cocina considerados biblias gastronómicas. Generación tras generación, desde que se publicó hace casi setenta años, ha sido el libro de consulta imprescindible para la elaboración de las recetas más variadas. Lo podéis encontrar en Amazon al precio de 24,65 euros.
Podría definirse esta obra como una verdadera joya gastronómica, con más de 4.000 artículos y 3.000 recetas. Se publicó por vez primera en 1938. La versión en español está totalmente adaptada a la realidad de nuestro país y ha contado con un introductor de lujo: el chef Andoni Luis Aduriz. Dirigido a cocineros profesionales y aficionados. Lo encontraréis en Amazon por 95 euros.
Hace más de 40 años apareció en este libro de bolsillo firmado por Simone Ortega, que trataba la cocina de una forma absolutamente novedosa pues presentaba un conjunto de recetas desconocidas para la mayoría, pero sin olvidar la cocina tradicional española. Tanto por su estructura como por la cuidadosa selección de los ingredientes, las cantidades y la explicación de los pasos a seguir, y sobre todo por la fiabilidad de las operaciones culinarias, al poco tiempo el libro se acabó convirtiendo en el clásico por excelencia de la cocina, y hoy podemos decir que, gracias a él, más de cinco millones de personas han aprendido, al margen de modas más o menos pasajeras, los secretos de la cocina y el bien comer.Lo encontraréis en Amazon por 17,10 euros.
Un extraordinario compendio de información básica acerca de los ingredientes, las técnicas culinarias y los placeres del comer, que deleitará y fascinará a cualquiera que haya cocinado, saboreado la comida o disfrutado alguna vez de ella. Estructurado a modo de diccionario, con numerosos cuadros explicativos, en sus páginas podemos hallar desde las distintas familias de alimentos hasta el mejor modo de prepararlos, la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia o las reacciones físicas y químicas que sufren los alimentos cuando se cocinan. Lo podéis adquirir en Amazon por 42,65 euros.
La buena cocina está destinado a convertirse en una pieza esencial del repertorio de cocina de cientos de miles de lectores en todo el mundo, una asombrosa y original obra que dirige los esfuerzos del chef a la vez que resuelve con rapidez todas las dudas que surgen en los fogones del aficionado. McGee ha creado en un solo volumen de fácil uso: la guía esencial para los amantes de la cocina, apta para todo tipo de cocineros: desde los principiantes que necesitan aprender, pasando por los que quieren conocer mejor las artes culinarias o los profesionales que buscan nuevos planteamientos teóricos para elaborar el mejor plato. En Amazon por 37,90 euros.
Una guía esencial para los amantes de la cocina, apta para todo tipo de cocineros: desde los principiantes que necesitan aprender, pasando por los que quieren conocer mejor las artes culinarias o los profesionales que buscan nuevos planteamientos teóricos para elaborar el mejor plato. La buena cocina destila todo el saber de la ciencia moderna de los alimentos y lo traduce en información útil: nos conduce del mercado a la mesa y nos explica la importancia de los ingredientes ya sean comunes o exóticos en el resultado final, así como las técnicas a emplear en su preparación, con un estilo directo y humilde que contagia su entusiasmo por la gastronomía. En Amazon cuesta 25,55 euros.
Esta obra está llamada a ocupar un lugar destacado en las cocinas de todo tipo de restaurantes y hogares de esos cocinillas fascinados por la gastronomía, La escuela de la excelencia culinaria es una obra monumental. 250 técnicas de cocina explicadas minuciosamente, con fotos del paso a paso para que nada quede en el aire y el lector pueda seguir las explicaciones sin perderse nada. Lo encontraréis en Amazon por 56,66 euros.
El libro de cocina peruana elaborado por el chef más famoso y popular del país, Gastón Acurio. Con 500 recetas tradicionales nos da a conocer una de las cocinas más innovadoras y sabrosas del mundo, la comida peruana ha sido constantemente anunciada por los chefs y medios de todo el mundo como la "próxima gran cocina". Acurio guía a los cocineros a través de la gama completa de la vibrante cocina peruana de clásicos populares como la quinua y el ceviche, y lomo saltado a platos menos conocidos como amaranto y ají amarillo. Por primera vez, el público podrá llevar los sabores de uno de los destinos culinarios más populares del mundo a su propia cocina. En Amazon por 37,95 euros.
Vefa Alexiadou es todo un referente en la cocina griega, una verdadera estrella en su país gracias a los varios libros de cocina griega que ha escrito. Este libro incluye más de 500 recetas fáciles de seguir y escritas por Alexiadou, quien ejerce de mesías en este imprescindible libro que incluye desde clásicos como la moussaka y el humus, pero también platos regionales más difíciles de conocer, además de postres y recetas tradicionales. En Amazon por 23,70 euros
Los autores de este interesante libro, exploran la cocina vibrante de su ciudad natal con sus diversas comunidades musulmanas, judías y cristianas. Ambos hombres nacieron en Jerusalén, Tamimi en el lado este árabe y Ottolenghi en el oeste judío. Este impresionante libro de cocina ofrece 120 recetas desde su perspectiva multicultural única. En Amazon por 28,50 euros.
Este libro está dedicado a toda aquella persona que desea crear el pastel perfecto para una ocasión especial. Con más de 150 recetas para cualquier ocasión, este libro amplía al máximo las recetas para ayudarte a obtener los mejores resultados. Tiene una sección de técnicas básicas con consejos de confianza e instrucciones de todo tipo, desde cómo mezclar la masa y preparar los moldes hasta cómo igualar, dividir y glasear pasteles de capas. También comprende un apartado de iniciación bellamente ilustrado sobre técnicas de decoración sencillas con manga pastelera y adornos de azúcar y chocolate. Elige entre un montón de recetas de acompañamientos infalibles, como glaseados, salsas, cremas y compotas de fruta. En Amazon por 24,70 euros.
El universo de Linda Lomelino está llegno de preciosas creaciones de repostería. Con la manga pastelera en una mano y la cámara en la otra, se ha labrado un nombre como una de las autoras de recetas y fotógrafas más inspiradoras. En este libro se incluyen tres secciones con consejos sobre cómo hacer repostería, decorar los dulces y, en particular, preparar el estilismo y fotografiar tus creaciones. En Amazon por 23,75 euros
Las Hermanas Simili nos enseñan a hacer pan en casa, en sus variantes de la tradición italiana, y los dulces más clásicos, explicando todas las fases de su elaboración: técnicas de amasado, reposo, fermentación, cocción y conservación. Con este libro aprenderemos, de una manera sencilla y muy rigurosa, todos los aspectos teóricos y prácticos de la elaboración del pan y de los dulces italianos. En Amazon por 17,10 euros.
Fotografía | Pixabay
En Directo al Paladar | Institute Paul Bocuse, la escuela de la excelencia culinaria. Posiblemente el libro más grande de cocina jamás publicado
En Directo al Paladar | Libros de cocina: estos son los indispensables de los editores de Directo al Paladar
Los mejores libros de cocina para seguir aprendiendo cada día
Tu foto favorita puede ser dos veces mejor
El de la comida de Friends: el libro de recetas imprescindible para cualquier fan de la serie
–
La noticia
15 libros de cocina y gastronomía para un Día de Reyes muy sabroso
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Maria Jose
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2Cktd47
Queramos o no, todos asociamos ideas al ver a una persona interactuar con su entorno, y, en concreto, el hecho de consumir alcohol genera una fuerte respuesta emocional, enormemente variable. No es lo mismo ver a un señor mayor con un brick de vino en un parque, que a un grupo de chavales haciendo botellón o a un grupo de mujeres de mediana edad tomando vino en un bar. Nuestra percepción varia incluso dependiendo del tipo de bebida.
Esto último es lo que ha explorado un grupo de investigadores del Servicio Nacional de Salud de Gales, que ha analizado las respuestas dadas en la mayor encuesta del mundo sobre el consumo de drogas, el Global Drug Survey.
En la encuesta se preguntaba a los participantes por las emociones que asociaban a los distintos tipos de alcohol: estar animado o relajado, sentirse sexy, seguro, cansado, agresivo, enfermo, inquiero o sensible.
El análisis final, publicado en The British Medical Journal, incluyó las respuestas de en torno a 30.000 personas, de entre 18 y 34 años de 21 países, que habían bebido cada uno de los tipos especificados de alcohol durante el año anterior. Y estas varían enormemente en función del tipo de bebida.
Las bebidas espirituosas se asociaban en un menor porcentaje a estar relajado (un 20%). El vino tinto se asociaba el doble a este tipo de emoción (53%), en un porcentaje similar al de la cerveza (50%).
En general, las bebidas espirituosas están asociados a un mayor número de emociones negativas que el resto de alcoholes. Casi un tercio (30%) de los bebedores de alcohol asociaron tomar copas con sentimientos agresivos en comparación con alrededor del 2,5% de los bebedores de vino tinto.
Sin embargo, las copas también despiertan ciertos sentimientos positivos. Más de la mitad (alrededor del 59%) de los encuestados asociaron estas bebidas con sensaciones de energía y confianza. Y más de cuatro de cada 10 (42.5%) las asociaron con sentirse sexy. En el vino el porcentaje de todas estas sensaciones no llega a la mitad.
El estudio apunta, no obstante, que estas emociones varían enormemente en función de la edad y el sexo. Los más jóvenes tienden a asociar más emociones positivas a todos los tipos de alcohol, así como las mujeres eran significativamente más propensas que los hombres a asociar cada sentimiento, excepto la agresividad, con todos los tipos de alcohol. Los hombres, no obstante, asociaron en mayor medida la agresividad a todo tipo de bebidas.
Las emociones que despierta el alcohol cambian también enormemente entre los bebedores ocasionales y los que lo hacen a menudo (o de forma patológica). Los bebedores compulsivos eran más propensos a seleccionar cualquier bebida que estuviera asociada a ellos con sentimientos de agresión y llanto cuando estaban en casa o cuando estaban fuera. Pero, también tenían cinco veces más probabilidades de sentirse con energía que los bebedores de bajo riesgo, lo que para los investigadores indica que pueden depender del alcohol para generar ciertas emociones positivas.
“Comprender las emociones asociadas con el consumo de alcohol es imprescindible para abordar el uso indebido de este, proporcionando información sobre qué emociones influyen en la elección de la bebida entre los diferentes grupos de la población”, apuntan los investigadores.
El profesor Mark Bellis, coautor del estudio, comenta: “Durante siglos, la historia del ron, la ginebra, el vodka y otras bebidas espirituosas ha estado mezclada con violencia. Este estudio global sugiere que incluso en la actualidad, los espirituosos tienen más probabilidades de provocar sentimientos de agresividad que otras bebidas”.
Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | La razón oculta por la que bebemos cada vez más alcohol
En Magnet | Los países que más alcohol consumen del mundo
Más allá del cava o el champán: nueve bebidas para alegrar la Navidad
Tu foto favorita puede ser dos veces mejor
Esto es lo que beberemos en 2018: ginebras japonesas, “caramelitos” e hidromiel
–
La noticia
Las copas te hacen parecer más sexy que el vino y la cerveza (pero también más agresivo)
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Miguel Ayuso
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2Em6fHW
Antes de que llegue la Nochevieja y abracemos el alcohol como si se fuera a acabar el mundo, merece la pena recordar que se puede disfrutar de la bebida sin acabar como un piojo. La diversión está en la calidad y la variedad, y no en bebernos el Nilo y acabar con una enorme resaca.
Aunque parezca que la moda del gin-tonic no va a acabarse nunca, y mientras esperamos que explote del todo la burbuja de las cervezas artesanales, hay varias tendencias en el mundo del alcohol que merece la pena reseñar. Puede que alguna tarde en llegar a España, pero a buen seguro pronto tendremos alguna de estas bebidas en la mano.
La calidad del whisky japonés es de sobra conocida entre los amantes de esta bebida, pero los nipones parecen decididos a intentarlo también con la ginebra, una industria en la que el país ha entrado con fuerza. Ya es posible encontrar ginebras de las destilerías Suntory, Nikka y Kyoto, que han recibido buenísimas críticas. Aunque se trata de recetas más o menos estándar, los maestros nipones incluyen a la mezcla de botánicos aromas propios de la zona, como yuzu, té verde, flores de cerezo o pimiento japonesa.
Según el diario británico The Telegraph, los vinos de Jerez protagonizarán este año un espectacular retorno a los bares británicos, el que fuera su mayor importador. Pero nosotros pensamos que también crecerá su consumo en nuestro país, donde es una bebida marginal al norte de Despeñaperros. Vinos clásicos como el fino, la manzanilla, el amontillado, el oloroso o el palo cortado, son una maravilla para tomar en el aperitivo, y si no se vuelven a poner de moda al menos deberíamos reivindicarlos.
Los cócteles dulces han existido siempre, pero de un tiempo a esta parte cada vez es más común encontrar destilados dulcificados, al gusto de los incipientes bebedores millennials. En los bares de Madrid cada vez se pide más el “caramelito”, una copa de la ginebra sevillana Puerto de Indias (con sabor a fresa), mezclada con Sprite. A los bebedores tradicionales esto les parece una guarrería, pero tiene un éxito tremendo. 2018 nos traerá, además, nuevas mezclas, como un vodka sabor tarta Red Velvet que hará las delicias de los amantes de los cócteles dulces.
El hidromiel (o aguamiel) es una de las primeras bebidas alcohólicas que conoció la Humanidad y se cree que es la precursora de la cerveza. Se elabora a partir de la fermentación de agua y miel, y alcanza entre los 10 y los 15 grados. Aunque era popular entre los vikingos y en la Edad Media, en la actualidad solo se consume en bares de heavys, preferiblemente servida en cuernos de vaca. No sabemos si es debido a los hípsters o a Juego de Tronos, lo cierto es que en Brooklyn ha abierto el primer bar de hidromiel y parece que vamos a vivir un retorno de esta legendaria bebida que por suerte fue sustituida por la cerveza. Que Cthulhu nos pille confesados.
Existen cócteles de todo tipo, pero como explica en Forbes Barbara Sibley, directora creativa del Holiday Cocktail Loungue, cada vez se llevan más los elaborados con infusiones frías: “Jengibre y chía en una margarita, azafrán en el tequila, moringa con menta y cúrcuma en la ginebra… Es posible hacer bebidas que sean divertidas y saludables”.
Imágenes | Pixabay/Dekanta/Tamorlan/Puerto de Indias/Valhalla Coruña/Pixabay
En Directo al Paladar | La razón oculta por la que cada vez bebemos más alcohol
En Directo al Paladar | Los seis mejores vinos por menos de diez euros
¿Qué es el eggnog o ponche de huevo? La tradición de una bebida ideal para el invierno
Tu foto favorita puede ser dos veces mejor
Mandarina Blast, un cóctel con mezcal que te sorprenderá
–
La noticia
Esto es lo que beberemos en 2018: ginebras japonesas, “caramelitos” e hidromiel
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Miguel Ayuso
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/2lvEEv8