Buscar

miércoles, 30 de noviembre de 2016

I Congreso Gastronómico Nacional de AOVE: la historia de un completo éxito

Mat2

Hay proyectos nuevos sobre los que es fácil intuir, desde el momento en que los conocemos, que van a ser un éxito. Esto es lo que nos ha ocurrido con el I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra clausurado ayer y celebrado los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Si bien es cierto que de unos años a esta parte al aceite de oliva virgen extra se le está dando el reconocimiento que merece, se echaba en falta una iniciativa como esta. Un evento que ha reunido a más de 60 chefs de distintos puntos de España, blogueros y representantes de asociaciones gastronómicas cuya primera edición ha sido un completo éxito.

Aoves

La participación ha sido elevada, el nivel de los ponentes excepcional y el programa de actividades acertado. El I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra arrancó el domingo 27 de noviembre con un merecido homenaje a la trayectoria profesional del chef Salvador Gallego y una cena 100% jienense que corrió a cargo de diez jóvenes promesas de la cocina de la región, preparada con productos autóctonos entre los que no faltó el aceite de oliva virgen extra. Presente, incluso, en los cócteles.

Las jornadas del lunes 28 y martes 29 de noviembre transcurrieron entre catas de vinos y cervezas, talleres magistrales, degustaciones, coloquios, demostraciones de uso del aove y otros productos de la tierra, entre otras iniciativas. Una amplia variedad de actividades destinada a promover las posibilidades del aceite de oliva virgen extra y otros productos de Jaén en el mundo de la gastronomía.

Pacomorales

Esta iniciativa contó con el apoyo, respaldo y colaboración de varios de los chefs más relevantes del panorama actual. Ángel León, Nacho Manzano, Mario Sandoval, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Diego Gallegos, Salvador Brugués, Guillermo Cruz, José Carlos García o Jordi Butrón, entre otros, fueron los encargados de conducir las ponencias con demostraciones culinarias de los usos del aceite de oliva virgen extra en sus cocinas.

Oriolbalaguer

De su mano hemos podido comprobar las infinitas posibilidades y aplicaciones que tiene el aove tanto en salado como en dulce: aove en helado para postres y aperitivos, como relleno de bombones, como ingrediente integrante en trufas de chocolate blanco, indispensable en salsas y emulsiones combinado con otros ingredientes, como elemento de maceración o de terminación y mucho más.

Aove

Este evento ha sido impulsado por la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel) y ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. El objetivo de difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra de Jaén, uno de los primeros productores mundiales de aceite de oliva con cientos de miles de toneladas cada temporada, se ha visto cumplido y ya se piensa en la siguiente edición.

Estaremos atentos al desarrollo y los planes de futuro de este congreso que ha permitido conocer un poco más uno de los productos estrella de nuestro país, el aceite de oliva virgen extra. Un ingrediente que ofrece infinitas posibilidades culinarias por su excelencia, sabor y olor y su versatilidad a la hora de hacer maridajes con otros productos. Un manjar cada vez más apreciado en el mundo, emblema de la cocina española.

Banner Instagram Dap

En Directo al Paladar | AOVEs tempranos: ¿qué son y cómo sacarles el mayor partido?
En Directo al Paladar | Estos nueve aceites de oliva españoles están entre los diez mejores del mundo

También te recomendamos


Casitas de Hualdo, el aceite de oliva virgen extra especial para niños


Todo esto ocurre en tu casa cuando tú no estás (contado por tu robot aspirador)


Olive Oil meeting point, aplicación móvil para el sector del aceite de oliva


La noticia

I Congreso Gastronómico Nacional de AOVE: la historia de un completo éxito

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Carmen Tía Alia

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2fMhEmI


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/2gLj1CY

via WordPress http://ift.tt/2gLj1CY

Triángulos de Camembert fritos. Receta de aperitivo

Camembert frito para aperitivo

Creo que en varias ocasiones me he declarado abiertamente una quesera irremediable. Me gusta el queso en cualquiera de sus formas, variedades y tipos. He probado muchos (no tantos como quisiera) y no he encontrado ninguno que no me haga disfrutar. Me da igual comerlo tal cual, que usarlo como ingrediente de recetas, que empanarlo y pasarlo por la sartén como he hecho con estos triángulos de Camembert fritos. Un aperitivo del que no conviene abusar porque llena mucho y, además, es un bombazo para la línea.

Los triángulos de Camembert fritos son un capricho que podemos darnos de vez en cuando. Meterse en la boca una porción y sentir cómo escapa el queso fundido en su interior es algo tremendamente placentero. Conviene comerlos calientes, pero no recién fritos, y acompañados de alguno dulce que les aporte un contraste de sabor. Las uvas son mi preferencia, ya sabéis que uvas y queso saben a beso, pero cada cual que lo adapte a sus gustos.

Ingredientes para 12-14 unidades

  • 1 queso Camembert, 1 huevo "M", 1 cucharada de leche, pan rallado, aceite de oliva virgen y uvas, mermelada o miel para acompañar (opcional).

Cómo hacer triángulos de Camembert fritos

Antes de comenzar es importante asegurarse que el queso Camembert está bien frío para que lo podamos manipular sin problema. Para ello, lo tenemos en la nevera o lo metemos en el congelador 20 minutos antes de comenzar. Cortamos el queso en 12 o 14 porciones de igual tamaño y las separamos. Batimos el huevo junto con la leche. Pasamos cada porción de queso por el huevo y, después, por el pan rallado. Repetimos la operación para crear una capa de empanado gruesa y que no se nos escape queso al freír.

Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña, sin pasarnos con la temperatura para que los triángulos de queso no revienten con el contraste. Mi placa de inducción tiene nueve posiciones y yo he utilizado la número siete. Freímos los triángulos de dos en dos, volteando una sola vez y procurando manipularlos lo menos posible. En cuanto tomen un poco de color, los retiramos y dejamos que escurran sobre papel absorbente. Esperamos unos minutos antes de servirlos y los acompañamos de uvas, mermelada, chutney, miel, etc.

Paso a paso camembert frito de aperitivo

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Ni que decir tiene que los triángulos de Camembert fritos son un aperitivo perfecto para los amantes del queso. Es importante comerlos calientes para disfrutar de la textura que adquiere el queso con las altas temperaturas. El exterior crujiente y el interior líquido producen un contraste brutal y divertido, así como el acompañarlos de frutas o algún tipo de mermelada.

Banner Instagram Dap

En Directo al Paladar | Aros de cebolla rellenos de cheeseburguer. Un triunfo de receta
En Directo al Paladar | Queso Camembert relleno de frutos secos. Receta fácil y rápida

También te recomendamos


Ensalada de pimientos tricolor con ventresca de salmón y kumquat. Receta


Todo esto ocurre en tu casa cuando tú no estás (contado por tu robot aspirador)


Cachopo de jamón cocido y queso azul. Receta popular asturiana


La noticia

Triángulos de Camembert fritos. Receta de aperitivo

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Carmen Tía Alia

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2fRSFlu


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/2fMiLCP

via WordPress http://ift.tt/2fMiLCP

GRUPO DON PABLO, una apuesta familiar por la calidez y la calidad

Más de 25 años lleva Pablo al frente de lo que empezó como un Mesón, el famoso Don Pablo en Mercadillo de Mena. Hoy es el Grupo Don Pablo con mayúsculas, un complejo turístico con 23 habitaciones, entre hotel y posada, restaurante, cafetería, todo ello dirigido a ofrecer a sus clientes una oferta personal y diferenciada. Un proyecto vital que nació como la apuesta decidida de un muy joven emprendedor que buscó un espacio conocido, como la Fonda Rozas, para dar el pistoletazo de salida a un proyecto que no ha dejado de crecer a lo largo de ese más de cuarto de siglo.

Su inquietud e iniciativa han llevado a este empresario menés a evolucionar desde los inicios hasta ahora atendiendo siempre en este tiempo a los principios básicos de una comida tradicional, basada en productos de la mayor calidad trabajados con el mayor de los cariños y la mayor calidez. Y que se reflejan en la ilusión de los ojos del chef cuando sale a saludarte a tu mesa. Unos principios además de calidad y calidez que ha trasladado a la decisión de ofrecer a clientes y visitantes una estancia más que agradable tanto en la Posada como en el Hotel, siempre apoyándose en el entorno maravilloso que le ofrecía el Valle de Mena, y del que se declara admirador desde que nació.

Esta apuesta de aquel joven es hoy en día una empresa familiar, uno de los méritos de los que se siente más orgulloso, que termina contándonos que no tiene otro Secreto que la constancia, el trabajo lento, constante e incansable por aquello en lo que crees.
Enhorabuena y gracias Pablo, también por los torreznos.


Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/2fRkDh4

via WordPress http://ift.tt/2fRkDh4

TIM Restaurante | Z+ | Rafael Carvalho


Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/2gwZR4H

via WordPress http://ift.tt/2gwZR4H

Entrevista: Restaurante Okashi Sanda (Guía Repsol)


Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/2gx10t5

via WordPress http://ift.tt/2gx10t5

Receta Takoyaki Restaurante Okashi Sanda


Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/2fQkAlC

via WordPress http://ift.tt/2fQkAlC

Los gadgets de cocina más chic con los que sueña todo cocinillas

Gadget0

Los cocinillas nunca tenemos suficientes gadgets de cocina, lo que significa que hay que exprimir al máximo el espacio del que disponemos para encontrar un pequeño rincón donde colocar nuestra última adquisición, pero ¿alguien es capaz de resistirse? Yo no, desde luego, por eso os voy a mostrar los gadgets de cocina más chic con los que sueña todo cocinillas para que no compréis en vano.

En realidad, distinguir lo que es un trasto más que no vamos a usar y únicamente ocupará espacio en nuestros armarios de lo que es verdaderamente útil no es tan difícil. Si ya estáis pensando en vuestra lista de regalos navideños os ayudaremos con unas cuantas sugerencias, seguro que alguna de nuestras propuestas os encantará.

Para reposteros apasionados

Gadget1

Empezamos con un original juego de cucharas para decorar. Tienen forma de pluma antigua, para facilitar la escritura de salsas, reducciones, coulis, etc. Viene un juego de dos, una más gruesa y otra más fina y con ella podréis firmar platos de autor en vuestra cocina. Son de la marca Silikomart y las encontraréis en Amazon por 19,91 euros.

Gadget7

Para hacer cake pops o esferas de bizcocho perfectas, nada como esta práctica máquina para 12 piezas. Los prepararás sin esfuerzo y conquistarás a grandes y pequeños. Su precio es de 29,95 euros y si te gusta, te aconsejamos que te hagas también con un paquete de palitos para cake pops.

Cortadores de verduras

Gadget2

¿Os acordáis cuando en el cole sacábamos punta a los lápices? Pues así os sentiréis con este sacapuntas para verduras con el que obtendréis diverditas virutas para decorar vuestros platos. Lo he visto en Amazon por solo 1,31 euros. Si lo que buscáis es algo más grande, este espiralizador de verduras os encantará, su precio es de 10 euros y puede limpiarse en el lavavajillas.

Gadget4

Más completo es este cortador de verduras en espiral que cuenta con tres juego de cuchillas, es apto para lavavajilla y con él podréis cortar vuestras verduras favoritas en formas bonitas en segundos con unas vueltas rápidas de la manivela, gracias también a la ventosa en la parte inferior que crea una fuerza de succión estupenda. Su precio es de 25,99 euros.

Comodidad ante todo

Gadget5

¿Quién ha dicho que en la cocina no se puede ser chic y práctico a la vez? Este molón escurreplatos lo demuestra. Se trata de un producto dos en uno pues además de permitir ordenar la vajilla limpia dispone de una alfombra de secado que nos facilitará la tarea de limpieza. Su precio es de 20,36 euros.

Gadget6

El diseño de este deshuesador de aceitunas y cerezas me tiene completamente enamorada. Es muy práctico para sacar los huesos de frutas pequeñas solo con la presión de una mano, os ayudará a preparar vuestros aperitivos, postres y pasteles como un cherry pie. Su precio es de 14,39 euros.

Aprendiendo a ser chefs

Gadget8

Si lo vuestro son las preparaciones especiales, este termómetro digital programable de lectura instantánea con sonda os encantará. Ofrece una lista de carnes que están programadas con el mínimo de temperaturas de cocción, podéis seleccionar entre modo Celsius y Fahrenheit y las temperaturas son programables o seleccionar de las opciones de carne programadas que tienen temperaturas pre-establecidas. Una pasada por 24,99 euros.

Gadget9

¿Te apasiona el sushi pero no te atreves a hacerlo en casa? con esta máquina para preparar sushi y makis te convertirás en el rey de la fiesta. Se compone de una base y una superficie de film sujeta a una varilla. Una vez depositada el alga, el arroz e ingredientes en el centro del aparato, sólo hay que cerrarlo y estirar de la varilla para que el film interior haga su función prensadora y nos dé un perfecto rollo. Es muy fácil de usar, su diámetro es de 3,5 cm y su precio de 24,39 euros.

Fotografía | Condesign

En Directo al Paladar | Camisetas para cocinillas que mostrarán al mundo tu amor por la cocina

También te recomendamos


Las mañanas no volverán a ser igual con estos 23 gadgets molones para el desayuno


15 accesorios para poder utilizar tus gadgets mientras cocinas


Por qué conservar el cordón umbilical es una oportunidad para la salud de tu hijo


La noticia

Los gadgets de cocina más chic con los que sueña todo cocinillas

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Maria Jose

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2fQg1I5


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/2gJekJZ

via WordPress http://ift.tt/2gJekJZ

Cómo hacer paella de quinoa. Receta

Paella de quinoa y marisco

Soy consciente de que, después de todo el follón -algo exagerado, en mi opinión- que se montó con el paellagate de Jamie Oliver, proponer una paella de quinoa puede ser peligroso. Pero después del éxito que tuvo la versión de arroz con leche en casa, me retaron a seguir probando recetas tradicionales de arroz sustituyendo el cereal por quinoa, así que la paella era el siguiente paso. Y tengo que decir que salió un plato delicioso muy a tener en cuenta.

Ojo: no pretendo imponer la paella de quinoa por encima de un buen arroz. Y soy consciente de que tampoco se aproxima a la receta de la auténtica paella valenciana, ni es su objetivo. Esta receta es, simplemente, una propuesta distinta para tomar quinoa en casa, demostrando que los sabores típicos de lo que entendemos por una paella o arroz de marisco se pueden llevar también a otros productos. Además, cambiar el arroz por quinoa de vez en cuando puede ser muy interesante desde el punto de vista nutricional.

Ingredientes para 4 personas

  • 350 g de quinoa, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de tomate triturado natural (casero mejor), 1/2 pimiento rojo, 4 judías verdes, 1 puñado de guisantes, 10-12 langostinos, 200 g de calamar o sepia, 1 puñado de almejas, 6-8 mejillones, 1 litro o algo más de caldo, azafrán, perejil, tomillo, sal, limón, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer paella de quinoa

Empezar lavando muy bien la quinoa hasta que el agua del grifo deje de salir turbia, y escurrir bien. Picar la cebolleta, el ajo y el pimiento, y trocear las judías verdes y el calamar o sepia. Calentar un poco de aceite en una cazuela, sartén grande o paella y dorar brevemente los langostinos con el calamar; limpiar los mejillones y abrirlos en un cazo con agua al fuego. Reservar todo aparte.

En la misma paella pochar la cebolleta con el diente de ajo, añadir el pimiento y el tomate, y cocer unos minutos. Incorporar la quinoa y una pizca de sal, removiendo bien para que empiece a coger aroma, los guisantes y las judías. Cubrir con el caldo, añadir el azafrán y cocer tapado unos 10-12 minutos.

Añadir las almejas, cocer unos 5 minutos e incorporar el resto de marisco, vigilando el nivel de líquido y controlando el fuego. Cocinar unos 5 minutos más y dejar reposar un poco tapado antes de servir con perejil, tomillo y limón (al gusto).

Paella de Quinoa. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La paella de quinoa no tiene mayor dificultad que usar buenos ingredientes para darle sabor y controlar el punto de la cocción. No se comporta igual que el arroz, así que hay que vigilar la textura que más nos guste, ya que hay partidarios de una quinoa más melosa y otros la prefieren más seca. Podéis cocinar vuestra receta de paella familiar a vuestro gusto, cambiando el marisco, añadiendo pescado o preparándola de carne o solo con verduras. Y repito por si no ha quedado claro: la paella de quinoa no pretende sustituir al arroz en ningún caso, pero tampoco pasa nada por experimentar y probar cosas nuevas en la cocina.

En Directo al Paladar | Arroz con mejillones en paella. Receta de verano
En Directo al Paladar | Jamie Oliver mete la gamba (y el chorizo) al hacer su versión de la paella

Banner Instagram Dap

También te recomendamos


Mejillones al estilo italiano o impepata di cozze. Receta


Por qué conservar el cordón umbilical es una oportunidad para la salud de tu hijo


Crema de carabineros. Receta para deslumbrar a tus invitados


La noticia

Cómo hacer paella de quinoa. Receta

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Liliana Fuchs

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2gI0vwL


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/2gwEGzR

via WordPress http://ift.tt/2gwEGzR

Coles de Bruselas: siete recetas para asombrar

Coles de Bruselas
Hace un par de años sugerí a mi madre preparar coles de Bruselas en Navidad, pero me miró con cara rara y me costó que aceptara la idea. Reconozco que a mucha gente esta verdura no le inspirará espíritu navideño, pero sí son muy tradicionales en muchos lugares. Dadles unas oportunidad y animáos a probar una de estas recetas con coles de Bruselas para sorprender estas fiestas.

A mí la verdad es que me encantan, y me parecen preciosas. Es ahora cuando están en su mejor época, son ligeras pero saciantes y muy nutritivas, y por eso es una gran idea sumarse a la tradición de incorporarlas a los menús de Navidad. Lo mejor es sacar partido de su sabor ligeramente amargo creando contrastes y armonías de sabor con los demás ingredientes de la mesa. ¿Os animáis con ellas?

Brochetas de coles de Bruselas a la parrilla

Coles de Bruselas

Para empezar os dejo una sugerencia muy sencilla que en realidad no es ni receta, ya que cualquiera puede preparar este plato a su gusto. Cocinar las coles a la parrilla o al grill hasta que se churruscan un poco abre la puerta a un nuevo universo de sabor y texturas, y la presentación en brochetas es perfecta para ocasiones festivas. Os olvidaréis para siempre de las sosas coles hervidas.

  • Ingredientes: 500 g de coles de Bruselas, 1 diente de ajo, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Lavar las coles y retirar las hojas externas más dañadas o sueltas. Blanquearlas uno o dos minuto en poca agua hirviendo y escurrir rápidamente, o cocerlas en el microondas (controlando muy bien el tiempo). Escoger coles del mismo tamaño para formar brochetas insertándolas con palos adecuados. Picar el ajo y mezclar con aceite de oliva, sal y pimienta. Pintarlas coles ya ensartadas con esta mezcla y cocinar a la plancha, a la parrilla o en barbacoa a fuego muy fuerte, hasta que estén casi tostadas.

Salteado de coles de Bruselas con boletus

Coles de Bruselas y Boletus

Si no queremos complicarnos con ellas, un salteado sencillo es una opción perfecta para sacarles partido. Esta es una receta ligera y rápida en la que aprovechamos también la temporada de setas con un buen boletus de bosque, aunque se pueden usar también otros hongos de temporada. La clave está en cocinar las coles al dente para que no pierdan su textura.

  • Ingredientes por persona para un plato grande: 1 boletus edulis, 125 g de coles de bruselas, 1 diente de ajo, un poco de vino blanco, 1/2 cucharadita de vinagre de manzan, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, tomillo, salvia, sal.

  • Elaboración: Lavar las coles con suavidad, retirar las hojas externas y escaldar en agua hirviendo durante menos de 1 minuto. Escurrir rápidamente y enfriar. Cortar por la mitad, dejando las más pequeñas enteras. Picar el diente de ajo y limpiar bien el boletus. Pelar ligeramente la base del pie del tronco y laminar. Calentar un poco de aceite en una buena sartén o plancha y dorar ligeramente el ajo. Añadir las coles y saltear a fuego vivo unos 5 minutos. Incorporar el boletus, mezclando bien, y regar con un poco de vino blanco. Salpimentar y sazonar con las hierbas aromáticas. Saltear el conjunto hasta que los vegetales estén al punto deseado. Mezclar en un cuenco el vinagre de manzana con la miel, la salsa worcestershire y un poco de aceite de oliva y añadir antes de servir.

Enlace | Salteado de coles de Bruselas con boletus

Guarnición de coles de Bruselas a la salvia

Coles de Bruselas y Salvia

Estupenda receta que demuestra que no hacen falta muchos ingredientes para disfrutar de mucho sabor en el plato. Esta guarnición es perfecta para completar cualquier menú de Navidad, ya sea un buen asado de carne, pescado o una opción vegetariana. Como nos cuenta pakus, el secreto para triunfar está en empezar a cocinar las coles dorándolas en la sartén, y no cociéndolas primero.

  • Ingredientes: 20 coles de Bruselas, aceite de oliva, sal, mantequilla, hojas de salvia fresca.

  • Elaboración: Empezamos limpiando las coles de Bruselas para lo cual les quitamos las hojas exteriores que pueden estar un poco amarillas. Cortamos las coles por la mitad y las ponemos a cocinar en una sartén con dos cucharadas de aceite, poniendo la parte plana hacia abajo. Una vez se han dorado, añadimos un vaso de agua a la sartén para que las coles se cuezan y así se terminen de cocinar hasta quedar al punto. Estarán listas cuando no quede agua, momento en el que las retiramos un momento. Ponemos ahora en la sartén dos nueces de mantequilla, diez hojitas de salvia fresca y pasados dos minutos reintegramos las coles a la sartén para saltear el conjunto.

Enlace | Coles de Bruselas a la salvia

Coles de Bruselas a la lionesa

Coles de Bruselas a la Lionesa

Con este nombre tan elegante tenemos una receta cuya técnica consiste en cocinar el producto a partir de una base de cebolla y mantequilla. Es una combinación muy simple pero que funciona increíblemente bien, sobre todo para sacar lo mejor de verduras en apariencia humilde como las coles. Son estupendas también como guarnición o servidas de primer plato, dependiendo del tamaño de las raciones.

  • Ingredientes: 500 gr de coles de Bruselas, 3 litros de agua, sal, 50 gr de mantequilla, 1 cebolla.

  • Elaboración: Cortamos el tallo a las coles y con el nos llevamos algunas hojas externas, las que estén un poco amarillas o pochas. Las echamos a una cazuela con agua hirviendo y sal durante unos 15 a 20 minutos. Al margen pochamos una cebolla cortada en juliana con un poco de aceite. Cuando estén cocidas las coles se escurren y se enfrían para que no sigan cociéndose. Las salteamos con mantequilla hasta que empiecen a dorarse. Le añadimos la cebolla y dejamos que se mezclen los sabores.

Enlace | Coles de Bruselas a la lionesa

Almejas con coles de Bruselas

Coles de Bruselas con Almejas

Seguro que en casi todas vuestras casas caerán algunas almejas durante las fiestas, en alguna de sus variedades. En mi familia no fallan, ya sean a la marinera o acompañando algún guiso o sopa de pescado, pero puede que este año pruebe con otro toque. Si lleváis a la mesa las coles tan bien acompañadas como en esta receta, hasta los más reacios se animarán a probarlas.

  • Ingredientes: 500 g de almejas, 300 gr. de coles de Bruselas, 2 patatas, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Ponemos a cocer con poca agua las patatas troceadas y las coles. Mientras se cuecen unos15 minutos, majamos los ajos con el perejil picado y un pellizco de sal gruesa, añadimos el vaso de vino al mortero y reservamos. Ponemos las almejas en una sartén al fuego flojo tapada, 2 minutos, hasta que se abran. Añadimos entonces el majado a la sartén, agregamos las patatas y las coles con parte de su caldo, mantenemos 2 minutos más, apartamos y mojamos con un chorreón de aceite de oliva.

Enlace | Almejas con coles de Bruselas

Coles de Bruselas a la naranja sanguina

Coles de Bruselas a la Naranja Sanguina

Si os gustan los sabores amargos como a mí, os encantará esta receta. Y si no os convence mucho, probadla igualmente, usando si queréis unas naranjas más dulces o incluso el zumo de unas clementinas. Los sabores cítricos combinan muy bien con las coles y también están en temporada, incluso podríamos añadir un poco de miel para suavizar la salsa y un puñado de frutos secos crujientes.

  • Ingredientes: 500 gr de coles de Bruselas, 2-3 naranjas sanguinas, 1 puerro pequeño, 1 cebolleta pequeña, 1 chorrito de vino tinto, vinagre de Módena, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de tomillo, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Lavar bien las coles de Bruselas, desechar las hojas más externas y cortar en dos mitades. Exprimir el zumo de las naranjas sanguinas y picar fino el puerro y la cebolleta. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y pochar el puerro con la cebolleta. Añadir las coles, subir el fuego y regar con el vino tinto. Cuando se evapore el alcohol, sazonar con todas las especias e incorporar el zumo de las naranjas sanguinas y el vinagre de Módena al gusto. Cocinar a temperatura media hasta que las coles estén tiernas, removiendo de vez en cuando, para que se imprengen bien de todos los jugos. Salpimentar al gusto al final de la cocción.

Enlace | Coles de Bruselas a la naranja sanguina

Ensalada de coles de Bruselas en crudo

Coles de Bruselas

Para finalizar os dejo la sugerencia de añadir las coles en crudo a cualquier ensalada fresca que os guste. En Navidad no pueden faltar las ensaladas, son un plato ligero que compensa otros más contundentes y se agradece el toque fresco que añaden al menú. Está de moda añadir verduras en crudo como las coles, siempre bien lavadas, usando las hojas separadas o cortándolas en juliana. En realidad es como añadir repollo o col lombarda cruda,así quedan muy crujientes y su sabor es más suave.

La Navidad es muy larga y seguro que a veces se os acaban las ideas para presentar platos distintos cada años, ¿por qué no os animáis con las coles de Bruselas? Estas son solo algunas ideas para empezar con ellas, o para redescubrir todas las posibilidades que nos ofrecen en la cocina. Si forman parte del menú navideño de tanta gente en otros países por algo será, y nunca viene mal apostar por verduras de temporada en las fiestas.

Fotos | iStok.com
En Directo al Paladar | Las 67 recetas de pescado para esta Navidad
En Directo al Paladar | Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort. Receta fácil y sabrosa

Banner Instagram Dap

También te recomendamos


Por qué conservar el cordón umbilical es una oportunidad para la salud de tu hijo


Chuletón al horno en cocción lenta con salsa de boletus. Receta para triunfar


Paupiette de jamón serrano y pollo con ricotta. Receta para una cena diferente


La noticia

Coles de Bruselas: siete recetas para asombrar

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Liliana Fuchs

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2gwp66X


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/2gIOQMZ

via WordPress http://ift.tt/2gIOQMZ

Tarta salada de brócoli y gorgonzola. Receta para una cena especial

Tarta De Brocoli 01

Me gusta mucho preparar tartas saladas para cenar, como cuando hice la tarta de ajos caramelizados que me encantó y ya he repetido varias veces. Esta vez la elegida fue esta receta de tarta de brócoli y gorgonzola que os recomiendo si os agrada este queso, pues al hornearse se funde y se reparte dejando un delicioso sabor.

Variad el relleno con otras hortalizas si os apetecen más, las combinaciones son muchas y seguro que se os ocurrirán un montón de posibilidades. Además, tenéis la posibilidad de prepararla con antelación y calentarla antes de llevarla a la mesa.

Ingredientes para 6 personas

  • 2 láminas de masa de hojaldre redondas, 1 brócoli, 25 g de mantequilla, 3 puerros cortados en rodajitas finas, 200 ml de nata, 15 g de cebollino picado, 15 g de estragón picado, 3 cucharadas de mostaza a la antigua, sal, pimienta negra, 200 g de gorgonzola troceado y 1 huevo batido.

Cómo hacer tarta salada de brócoli y gorgonzola

Con una de las láminas de hojaldre forramos un molde desmoldable de paredes acanaladas, sobre el que previamente habremos dispuesto una hoja de papel de horno. Pinchamos la lámina de hojaldre con un tenedor para que la masa no se levante durante la cocción.

Troceamos el brócoli
, lo limpiamos y lo hervimos ligeramente, que quede tierno pero sin que llegue a romperse. Escurrimos en un colador, lo remojamos con agua fria y lo dejamos enfriar. Derretimos la mantequilla en una sartén y rehogamos el puerro. Añadimos la nata, el cebollino, el estragón, la mostaza, la sal y un pizca de pimienta negra. Removemos bien y retiramos del fuego.

Repartimos la mezcla de puerros sobre la masa del molde, encima repartimos el brócoli y el gorgonzola. Pintamos con huevo batido el borde de la tarta y la cubrimos con la otra lámina de hojaldre, pegamos los extremos para que la tarta quede bien cerrada.

Si sobra masa lo mejor es recortarla, para que el borde no sea demasiado grueso. Pintamos la capa superior con el huevo batido y horneamos la tarta media hora o hasta que la masa esté bien dorada a horno precalentado a 200ºC. Antes de desmoldarla es mejor dejarla enfriar un poco, para que no se rompa.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora

Dificultad | Fácil

Degustación

Os aconsejo servir esta receta de tarta salada de brócoli con gorgonzola como plato único para cenar, pues llena bastante, si queréis podéis acompañarla con una ensalada de lechugas variadas o de tomate aliñado con aceite y sal.

En Directo al Paladar | Crema de multi vegetales. Receta para cuidarse

En Directo al Paladar | Albóndigas de brócoli. Receta vegetariana

Banner Instagram Dap

También te recomendamos


Brócoli con salsa de mango y anacardos. Receta ligera de guarnición


Por qué conservar el cordón umbilical es una oportunidad para la salud de tu hijo


13 adictivas recetas vegetarianas para el aperitivo


La noticia

Tarta salada de brócoli y gorgonzola. Receta para una cena especial

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Maria Jose

.

via Directo al Paladar http://ift.tt/2fPHObv


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/2gUAqNE

via WordPress http://ift.tt/2gUAqNE

martes, 29 de noviembre de 2016

El Santisima Trinidad – El Escorial de los Mares

“El Santísima Trinidad”
El Santísima Trinidad fue un navío español de 120 cañones, ampliados más tarde hasta 140, tenia 61 metros de eslora, 16 metros de manga, y 8,02 metros de calado, con un peso de 5.029 toneladas, que fue botado un 3 de marzo de 1769.
Réplica del galeón español del siglo XVIII SANTISIMA TRINIDAD.
Hoy tenemos una réplica la cuál podemos ver fondeada por diversos puertos del Mediterráneo y que en el momento del realizar el vídeo se encontraba en el puerto de Alicante, abierto como un barco restaurante, museo.
Historia
El 21 de octubre de 1805 se libró, en aguas de Cádiz, una batalla por el dominio naval de Europa. En ella, el «Escorial de los mares» se enfrentó hasta las últimas consecuencias contra los británicos.
Un coloso de madera al que apodaban «El Escorial de los mares» por ser el navío mejor armado y el más grande del mundo. El «Santísima Trinidad», un gigante alumbrado en 1769 en los astilleros de Cuba tras dos años de trabajo y 40.000 ducados, fue el buque insignia de la España de finales del XVIII y principios del XIX. Por sus cubiertas pasaron todo tipo de capitanes, y la riqueza de sus interiores no tenía parangón. Parecía imposible que pudiera ser hundido por ningún enemigo. Sin embargo, en 1805 se fue a pique tras haber sufrido severos daños en la batalla de Trafalgar. Todo ello, después de haber luchado contra nada menos que siete navíos ingleses a la vez.

Aquel día, sobre sus cubiertas fallecieron aproximadamente 200 marinos (una cantidad ingente para los combates de la época). Fue una masacre. No obstante, eso no impidió que el capitán de este navío (Francisco Javier de Uriarte y Borja) y el Jefe de Escuadra español (Baltasar Hidalgo de Cisneros) se enfrentaran hasta la extenuación a sus enemigos. De hecho, solo se rindieron cuando vieron que su bajel había quedado tan liso como una boya (había perdido los palos, lo que lo hacía ingobernable), no contaba apenas con cañones en buen estado para seguir dando guerra a los británicos, y estaba escaso de tripulantes que no andaran maltrechos.

La rendición del coloso
Desarbolado, con la mayoría de sus marinos muertos o contusos, y su oficial en la enfermería, el «Santísima Trinidad» acabó rindiéndose. Según el parte oficial fue a las cuatro de la tarde, pero la mayor parte de los historiadores consideran que a las cinco. Fue la última batalla del coloso de los mares español. Después de la contienda, fue apresado por los ingleses, que trataron de remolcarlo a Gibraltar para (tras repararlo) volver a usarlo en batalla. Pero todo fue en vano. Y es que, los severos daños que había sufrido en la lucha junto al temporal que sacudió Trafalgar en la jornada siguiente, hicieron que se fuese a pique el 24.

Escaño narró así su pérdida en un informe oficial: «De su tripulación y guarnición, doscientos muertos y cien heridos. En la noche se fue a pique el navío, pues en la costa se hallan pedazos de su casco». Poco pudieron hacer las bombas de achique por salvar este bajel. Y todo ello, para verdadera lástima de los ingleses. Así informó Collingwood de su hundimiento (el cual fue provocado por los británicos debido a su mal estado): «Empleamos el tiempo en destruir los presos entre Cádiz y Santa Lucía. A las 5,30 acortamos las velas y tuvimos que enviar al lugarteniente Williams, el carpintero y su tripulación, con 30 hombres, sobre el Santísima Trinidad, navío español de 4 cubiertas, para destruirlo».
En palabras del Instituto Histórico Andaluz, la tripulación del coloso que había sobrevivido al combate fue trasladada al «Ajax». En total, unos 209 prisioneros. Sin embargo, la rapidez con la que se llevó a cabo el hundimiento provocó que decenas de heridos graves españoles se fueran al fondo de las aguas. Ahogándose.

Esta es una breve narración del final de un imperio y su enseña en el mar.


Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/2fNKczC

via WordPress http://ift.tt/2fNKczC