Son muchos los platos que vivieron sus mejores momentos hace 25-30 años y que, en la actualidad, han caído en el olvido. Una lástima, pues hay muchas que son merecedoras de un sitio en nuestros repertorios culinarios, tal es el caso del brazo de patata, atún, pimiento y tomate que hoy protagoniza esta entrada.
Un receta vintage familiar en toda la regla que, en mi casa, se preparaba mucho en esta época del año y que he querido rescatar del olvido para compartirla con vosotros. La farsa de mi familia siempre fue la clásica de atún, pimiento y tomate, pero cada cual tenía su seña de identidad propia o, como dice el refrán, cada maestrillo…¡su librillo!
Ingredientes para seis raciones
- 500 g de patata nueva, 150 g de atún en escabeche (peso escurrido), 150 g de pimiento asado (peso escurrido), 50 g de salsa de tomate, sal y pimienta negra molida y mayonesa y aceitunas negras para decorar.
Cómo hacer brazo de patata, atún y tomate
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos regulares. Las introducimos en una cazuela con abundante agua salada y las cocemos durante 15-20 minutos o hasta que estén tiernas. Para comprobar el punto las pinchamos con una brocheta, si entra y sale fácilmente es que ya están cocidas.
Escurrimos las patatas, dejamos que atemperen unos minutos y las secamos con papel absorbente (queremos que queden bien secas). Las aplastamos con un tenedor o las pasamos por un pasa puré, si queremos que queden más finas. Sazonamos y reservamos.
A continuación preparamos el relleno. Escurrimos muy bien el atún y los pimientos, los colocamos en un cuenco y los aplastamos con un tenedor. Agregamos la salsa de tomate y salpimentamos.
Extendemos papel film sobre una superficie de trabajo limpia y, sobre este, esparcimos el puré de patata dándole forma cuadrada, sin que llegue a los bordes. Cubrimos la franja central del cuadrado con el relleno y enrollamos en forma de rulo con ayuda del papel film. Giramos los bordes del papel film y dejamos reposar en la nevera durante una hora para que tome cuerpo.
Una vez frío, retiramos el papel film al tiempo que lo pasamos al plato de presentación, con cuidado de no deformarlo. Decoramos con mayonesa y aceitunas negras o con lo que más nos guste: tomatitos cherry, huevo duro, perejil, etc.
Tiempo de elaboración | 30 minutos + 1 hora de enfriado Dificultad | Fácil
Degustación
Este rulo de patata con atún y tomate es una receta perfecta para las comidas veraniegas, cuando lo que mejor entra es algo fresco y ligero. Si lo acompañamos de una ensalada de hojas verdes, tendremos una comida redonda que sólo necesitará de algo de fruta para rematar la jugada.
En Directo al paladar | Puré de patatas cremoso. Receta de guarnición
En Directo al paladar | Receta de empanada gallega de sardinillas ¿es esta la definitiva?
También te recomendamos
Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas. Receta
Empanada de atún: la receta más jugosa
Tienes 30, pero tu piel refleja 50. ¿De verdad sabes cuántos años tiene tu rostro?
–
La noticia
Receta de brazo de patata, atún, pimiento y tomate. Homenaje a la cocina de mi familia
fue publicada originalmente en
Directo al Paladar
por
Carmen Tía Alia
.
via Directo al Paladar http://ift.tt/1YlcfFX
Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/1VUutxM
via WordPress http://ift.tt/1VUutxM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.