Las especias son un ingrediente básico en la cocina que pueden transformar por completo un plato. Todos tenemos nuestras favoritas, pero hay algunas que además creo que son imprescindibles en cualquier despensa, como por ejemplo la canela. Es sin duda uno de mis aromas favoritos, la utilizo muchísimo en dulces pero también en platos salados de todo tipo. Si compartís mi pasión, no os perdáis estas 17 recetas para adictos a la canela.
La canela se extrae de la corteza de un ábol originario de Asia y es cuioso cómo se ha convertido en un ingrediente esencial que define muchas elaboraciones típicas de gastronomías muy diferentes. No falta en nuestros postres tradicionales como el arroz con leche o las torrijas, es imprecindible en la repostería europea y también forma parte de las mezclas de especias de platos asiáticos, africanos y americanos. Molida o en rama, su aroma es inconfundible, y para muchos se asocia con épocas concrets como el otoño o la Navidad. ¿Cuál es vuestra receta favorita con canela?
Galletas y pastas
Para mí, hay tres sabores clásicos que pueden definir a una galleta: mantequilla, vainilla y canela. Y tras mucho meditarlo creo que mis favoritas siempre serán las más especiadas, en las que nunca suele faltar la canela como aroma estrella. Además es una especia que combina muy bien con otras, e incluso se potencia, por ejemplo en las galletas de cardamomo y canela.
Una receta que me parece ideal para estos días de otoño es la de las galletas de melaza, pues la miel oscura aporta un toque tostado acaramelado irresitible. Además tenemos variedades que saben a repostería tradicional, como las clásicas galletas fritas con crema o las mexicanas llamadas bizcochitos con canela y anís, una auténtica delicia que no os podéis perder.
Bizcochos, pasteles y otros dulces
En principio, cualquier receta básica de bizcocho o tarta puede aromatizarse con canela, pero hay algunas elaboraciones específicas donde esta especia se convierte en toda una estrella. Podemos hacer un pequeño recorrido por Europa para comprobarlo, empezando con un clásico bizcocho de manzana con cobertura de canela que podría salir del horno de cualquier abuela del continente estos días.
Los deliciosos rollitos de canela tienen muchas variantes y todas son recomendables, nosotros os dejamos dos recetas para animaros a probarlos, la tradicional sueca de kanelbullar y una versión exprés en sólo una hora. Seguimos por el norte con la festiva trenza de canela o estonian kringle, y tampoco me podía olvidar de un clásico de la repostería centroeuropea, el delicado Apfelstrudel o Strudel de manzana.
Platos salados
Dejamos por un momento el dulce para detenernos en las posibilidades saladas de la canela. ¿Sabíais que la mayoría de mezcla de especias exóticas la incluyen? A mí me gusta también usarla para dar un leve toque a ciertos platos, como las espinacas o las hortalizas de otoño. Hablando de la temporada de frío, una buena receta con esta especia es la sopa de apio, pera y canela.
Los platos de carne también se pueden enriquecer con sus aromas, especialmente si los preparamos con salsas suculentas. Tenemos varios ejemplos para todos los gustos, por ejemplo el pollo a la miel con almendras y canela, los muslos de pavo en salsa de tomate y canela o el irresitible solomillo de cerdo especiado con albaricoques secos.
Dulces tradicionales
Dedicamos el último apartado a esos dulces más tradicionales, aquellos que pasan de generación en generación y que huelen a hogar. Todo un clásico es el arroz con leche cremoso y la original receta derivada de croquetas de arroz con leche. ¿Qué sería de este postre sin nuestra querida especia?
Y es que los lácteos siempre han hecho muy buena pareja con la canela, y sólo hay que tomar la leche merengada como ejemplo para comprobarlo. Os recomiendo también probar la quesada fácil de yogur y canela, muy delicada. Otro dulce de lo más tradicional es la leche frita, una especie de prima de las torrijas. Por último, no quería olvidarme de una receta muy humilde y sencilla pero de lo más reconfortante, la deliciosa y aromática compota de manzana. ¿No creéis que esta fruta otoñal casa también de maravilla con la canela?
Espero que esta selección de 17 recetas para adictos a la canela os haya abierto el apetito para probar recetas nuevas con ellas, ya seáis golosos o más bien de salado. Y si os apasiona de verdad esta especia, apostad por comprar una de buena calidad, mejor si es en rama y la podéis moler en casa en el momento de usarla. Como todas las especias, la canela no se echa a perder, pero sí que pierde potencia con el paso del tiempo. Así que procurad que no se quede ningún bote olvidado en el fondo de la despensa, ¡dadle vida con ella a vuestras recetas!
En Directo al Paladar | 17 recetas para iniciarte en el vegetarianismo sin sufrir
En Directo al Paladar | 23 maneras de preparar patatas al horno
También te recomendamos
Arroz con leche. Receta con Thermomix
Taboulé: cómo preparar la ensalada de perejil y cuscús que llegó de Oriente
Nevaditos de aceite de oliva. Receta
–
La noticia 17 recetas para adictos a la canela fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .
via Directo al Paladar http://ift.tt/1l7ugbe
Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/1HqLRPK
via WordPress http://ift.tt/1HqLRPK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.