Cuando llega el Día Mundial del Pan me vuelvo algo pesada en mi afán por recomendar a todo el mundo a animarse a hacer pan casero y a descubrir las bondades de la masa madre. Pero también sé que los primeros pasos asustan un poco, y por eso aprovecho para compartir recetas muy sencillas, como este pan de maíz y finas hierbas, para comenzar a despertar el gusanillo de las masas caseras.
Es un pan algo diferente por combinar el trigo con el maíz, y también por el toque aromático de las hierbas provenzales. Para potenciar su carácter y darle un toque más atractivo me gusta añadir un poco de cúrcuma, que no deja sabor. Con 15 g de levadura es suficiente, podríamos usar también 10, aunque para impacientes o climas especialmente fríos podemos añadir un poco más. Pero recordad que la paciencia en panadería es una virtud con recompensa.
Ingredientes para 1 molde de 20-23 cm
- 15-20 g de levadura fresca, 1 cucharada de miel, 100 ml de agua templada, 100 g de harina de fuerza, 200 g de harina integral, 200 g de harina de maíz, 1 cucharadita de sal fina, 1/2 cucharaita de cúrcuma molida, 1 cucharada de mezcla de finas hierbas. 250-300 ml de agua templada.
Cómo hacer pan de maíz y finas hierbas
Disponer en un cuenco la miel, mezclar con los 100 ml de agua templada y añadir la levadura desmigada, removiendo bien. En un recipiente grande, mezclar las harinas y formar un hueco en el centro. Echar la primera preparación, tapar y dejar reposar 20 minutos.
Agregar sobre la harina la sal, la cúrcuma y las hierbas, y echar 200 ml de agua sobre el centro. Empezar a mezclar, incorporando poco a poco el resto del agua, ajustando la cantidad necesaria. Debe quedar una masa homogénea, húmeda pero no muy pegajosa. Amasar unos minutos sobre una superficie limpia hasta tener una consistencia suave y lisa. Formar una bola y colocar en un recipiente ligeramente engrasado con aceite. Tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño.
Espolvorear con harina un molde rectangular de unos 20-23 cm de largo. Deshinchar la masa y formar un cilindro, presionando bien los pliegues por la base usando las manos para crear tensión superficial por arriba. Colocar en el molde, tapar y dejar reposar 30 minutos. Precalentar el horno a 250ºC y hornear sobre rejilla 10 minutos. Bajar la temperatura a 180ºC y continuar la cocción 40-45 minutos más. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Fácil
Degustación
El aroma de este pan de maíz y finas hierbas es delicioso y lo convierte en un bocado muy rico que se puede degustar sin nada más, pero también es excelente para acompañar comidas o preparar tostadas de aceite. Me gusta mucho usarlo como base para tostas de aguacate y tomate o para acompañar platos de cuchara y salsas.
En Directo al Paladar | Panecillos de yogur. Receta para el Día Mundial del Pan
En Directo al Paladar | Panecillos de calabaza con arándanos rojos. Receta para el Día Mundial del Pan
También te recomendamos
Mini panecillos de centeno. Receta con Thermomix
¿Qué es el Golden Syrup o sirope dorado?
Cómo hacer pan dulce paso a paso. Receta de Navidad
–
La noticia Pan de maíz y finas hierbas. Receta para el Día Mundial del Pan fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .
via Directo al Paladar http://ift.tt/1LS6V2S
Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/1VWNNvt
via WordPress http://ift.tt/1VWNNvt
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.