Buscar

jueves, 31 de marzo de 2016

Cómo preparar una sartén de hierro para usarla por primera vez

Como Preparar Una Sarten De Hierro Para Usarla

Hoy quiero contaros cómo preparar una sartén de hierro para usarla por primera vez, para conseguir mantenerla perfecta e ir creando una superficie antiadherente en un material que no trae una capa de Teflon (PFOA y PTFE) ni otros productos antiadherentes similares, para que estas útiles herramientas de cocina funcionen bien y nos duren toda la vida.

A raíz de la publicación de la entrada sobre cuáles son las mejores sartenes profesionales de cocina, algunos lectores me han preguntado a través del correo electrónico y por mensajes en mi cuenta de Twitter, por cómo se debe preparar una sartén de este material antes de comenzar a usarla.

Por ese motivo, aquí tenéis un pequeño tutorial para que veáis cómo podéis hacer esta tarea de modo sencillo. De todas formas, en las sartenes encontraréis las explicaciones del fabricante para saber cómo tenéis que hacerlo.

En general, las sartenes de hierro son sartenes pesadas que pueden alcanzar altísimas temperaturas, lo que facilitará en su momento al cocinero las tareas de dorar carnes y pescados utilizándolas como una plancha, pero que también son estupendas para freír patatas o realizar cualquier tipo de frituras a alta temperatura.

1366 2000

Antes de hacer estas tareas, hay que pensar en cómo viene la sartén cuando la compramos y cómo prepararla para sus futuros usos. En el mercado hay varios tipos de sertenes de este material, que no es acero inoxidable ni aluminio, sino hierro mineral.

Esto hace que al terminar de usarlas haya también que limpiarlas y guardarlas de una manera especial ya que si simplemente las fregamos como cualquier otro cacharro se nos puedan oxidar y puedan perder el "tratamiento" antiadherente que crearemos con su uso.

Las primeras tareas al adquirir una de estas sartenes de hierro

Marcas De Cera Sarten De Hierro

Una vez desenvolvemos nuestra sartén y retiramos los cartones de protección, lo primero que debemos hacer es fregar bien a conciencia la sartén para retirar algunas sustancias o materiales de protección para su traslado que evitan que se pueda rayar o arañar. Concretamente, las que yo tengo son de la marca De Buyer y vienen protegidas con una capa de cera de abejas. Podéis ver las marcas que tenía de esa cera en la foto sobre estas líneas.

Con un estropajo común, agua y jabón, repasamos la sartén hasta dejarla perfecta y retirar la capa de cera. Cuando hagáis esta primera tarea, notaréis cómo cambia el color de la sartén, especialmente en su dorso, que queda de un color más uniforme y toma algo de brillo.

Lavar Sarten De Hierro

El curado o creación de la capa protectora o antiadherente

Esta tarea depende del tipo de sartén de hierro que utilicéis. Si la sartén no trae esa capa de cera, bastará con fregarla y empezar a preparar su curado o culottage. Si trae esa capa, tras retirarla como hemos indicado podremos saltarnos lo que indica el párrafo siguiente y pasar al siguiente punto.

En las que no traen cera, la recomendación de los fabricantes es poner a cocer en las sartenes de hierro mineral un poco de agua y añadir unas mondas de patata. Al hacer este proceso, dejamos cocer las mondas durante unos 15 minutos hasta que las sartenes tomen un color mas oscuro. Entonces tiramos las mondas a la basura y volvemos a lavar la sartén con agua caliente y jabón.

Patatas En Sarten De Hierro Como Curar Sarten

Si la sartén viene protegida con cera de abejas como la que yo uso, no es necesario hacer el paso de cocer las mondas de patata y podemos continuar a partir del punto anterior, cuando tenemos la sartén fregada y lista para usar.

Como Preparar Una Sarten De Hierro Para Usarla

El siguiente paso es poner en la sartén un vaso de aceite y calentarlo. En ese proceso podéis mover la sartén o inclinarla para que el tratamiento de aceite afecte a toda su superficie, o bien poner más cantidad de aceite.

Tras ese calentado, recuperamos el aceite y retiramos el que tiene en su superficie con un papel absorbente de cocina, de forma que a la vez que lo retiramos dejamos una fina película de grasa en la superficie interior de la sartén.

Engrasado Final Sarten Hierro

A partir de entonces, nuestra sartén está apta para su uso aunque sus características antiadherentes irán mejorando conforme más la usemos al irse creando esa protección natural.

Cómo usar y limpiar las sartenes de hierro tras su curado

Para usar la sartén, la ponemos a calentar en nuestra fuente de calor -son aptas para fuego de gas, eléctrico, vitrocerámica e inducción- y añadimos un poco de mantequilla, aceite o grasa, y ya tenemos la sartén de hierro lista para freír o saltear los alimentos.

Al terminar, fregamos bien la sartén siempre a mano -no son aptas para el lavavajillas- y con un poquito de papel humedecido en aceite, damos una capa en la superficie interior para dejarla ligeramente engrasada y evitar su posible oxidación.

En caso de que algún alimento se quede pegado o agarrado, -lo que ocurrirá más al principio al no estar todavía completo el curado de la sartén porque cuanto más la usemos, mejor funcionará y más antiadherente se hará, conviene retirarlo con agua caliente y estropajo, pero nunca hay que dejar la sartén en remojo, sino frotar con paciencia durante unos minutos.

Una vez limpia la superficie, la engrasamos ligeramente con el papel de cocina mojado en aceite y la guardamos en un lugar seco.

Sarten Lista Para Su Uso La sartén ya está perfecta para su uso tras su curación

Mi recomendación es que durante las primeras cinco o seis veces las utilicéis como una sartén para freír, hasta que la sartén se vaya oscureciendo y ya sea perfectamente antiadherente, momento a partir del cual la podréis utilizar también como una plancha para dorar los alimentos y caramelizar su superficie.

Como podéis ver, la labor del curado de este tipo de sartenes no es complicada pero sí que tiene algo de entretenimiento. Una vez las pongáis a trabajar, estas sartenes son muy agradecidas y cada vez fríen mejor y cada vez se limpian mejor. Ahora que sabéis cómo hacerlo solo falta que valoréis si queréis tener en casa una de estas sartenes profesionales de cocina.

En Directo al Paladar | Qué es un tajine y cómo prepararlo para que esté listo para cocinar
En Directo al Paladar | Cuáles son las mejores sartenes profesionales de cocina y cómo comprarlas al mejor precio

También te recomendamos

Pantelligent, la sartén bluetooth para cocineros inexpertos (o muy meticulosos)

Renovar las sartenes de casa en Cazando Gangas

Cambios en el dormitorio… ¡por menos de 150 euros!


La noticia Cómo preparar una sartén de hierro para usarla por primera vez fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .

via Directo al Paladar http://ift.tt/1VVV6lb


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/22Sv1c6

via WordPress http://ift.tt/22Sv1c6

Crema de cebolla con cerveza. Receta con y sin Thermomix

Crema Cebolla 01

Preparé esta receta de crema de cebolla con cerveza y no les dije a mis hijos cuál era el ingrediente principal, porque sabía que sin probarla me dirían que no querían. Hay que ver cómo los conozco, pues les encantó y se la comieron en un santiamén.

Lo cierto es que el resultado es una crema muy suave, la cebolla y la cerveza son dos sabores que casan muy bien. Mi ración la serví espolvoreada con perejil picado y cebolla frita, la de los demás con cuadraditos de pan frito. De las dos formas está estupensa.

Ingredientes para 8 personas

  • 1 Kg de cebollas cortadas en cuartos, 50 g de mantequilla, 1 pellizco de azúcar, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 250 g de cerveza, 800 g de agua, sal, 200 g de nata líquida y 4 yemas de huevo.

Cómo hacer crema de cebolla y cerveza

Para hacer esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso la cebolla y la troceamos 4 seg/vel 4. Añadimos la mantequilla, el azúcar y el tomillo y sofreímos 10 min/Varoma/vel 1. Agregamos 200 g de cerveza y rehogamos 3 min/Varoma/vel 1.

Incorporamos el agua y la sal y programamos 50 min/100º/vel 1. Esperamos unos minutos para que baje la temperatura y trituramos 2 min/vel. progresiva 5-10. Si nos parece que no ha quedado una crema lo suficientemente fina, colamos y volvemos a poner en el vaso.

Justo antes de servir, calentamos 4 min/Varoma/vel 1. Agregamos la nata, las yemas de huevo y el resto de la cerveza y programamos 4 min/90º/Vel 1. Servimos inmediatamente.

Para hacer esta receta sin Thermomix, picamos la cebolla y la rehogamos en una cazuela con la mantequilla y el tomillo hasta que esté bien dorada. Agregamos la cerveza y el agua y dejamos que hierva unos 45 minutos. La dejamos enfriar un poco y la trituramos. Antes de servir, la calentamos y añadimos la nata, las yemas. Removemos y cuando hierva ya la podemos servir.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora y 10 minutos. Dificultad |

Degustación

Si decidís preparar con antelación esta receta de crema de cebolla con cerveza, os aconsejo no añadir hasta el último momento la nata y las yemas de huevo. La que os sobre guardadla en la nevera en un recipiente cerrado, para que no se estropee, aunque sinceramente con lo deliciosa que está creo que no os quedará ni una gota.

En Directo al Paladar | 16 sopas reconfortantes alrededor del mundo En Directo al Paladar | Siete cremas de verdura de todos los colores y sabores

También te recomendamos

Plum-cake de verduras. Receta con Thermomix

Cambios en el dormitorio… ¡por menos de 150 euros!

Crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida. Receta para una cena reconfortante


La noticia Crema de cebolla con cerveza. Receta con y sin Thermomix fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .

via Directo al Paladar http://ift.tt/1VbeaLy


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/1MWyytc

via WordPress http://ift.tt/1MWyytc

Concesión pública restaurante Maimón


Archivado en: restaurantes Tagged: comer en restaurante, comida, restaurantes http://ift.tt/1X0fakD

via WordPress http://ift.tt/1X0fakD

Pechugas de pollo Caprese, quesadillas de elote y frijoles negros y más en Directo al Paladar México

Mexico1

Las vacaciones de Semana Santa ya se fueron, hoy es el último día de marzo y la primavera se ha instalado entre nosotros. Muchas novedades para tan solo una semana, aunque eso no ha impedido que nuestros compañeros de Directo al Paladar México hayan preparado un montón de apetitosas recetas.

No queremos que os perdáis ninguna de sus deliciosas propuestas, por eso, como cada semana, vamos a repasar los platos que han preparado durante los últimos siete días y que, una vez más, seguro que os van a encantar.

Mexico2

El desayuno es la comida principal del día, nos debe servir para empezar la jornada con mucha energía, por eso conviene preparar deliciosas nutritivas y deliciosas como esta crema de avena con arándanos y nueces, que podéis completar con unos muffins de frutas rojas y plátano ¿O por qué no una tortilla de huevo dulce rellena de plátano?

Si andáis buscando primeros platos para vuestras comidas con los que renovar vuestros menús, os proponemos unos mejillones en salsa de jitomate o una ensalada de atún con manzana y arándanos aderezada con una salsa de miel y mostaza, todas ellas son unas opciones estupendas, como también este arroz con limón y cilantro.

Mexico3

En cuestión de pastas, podéis escoger entre unos tallarines en salsa de jitomate y queso crema o unos spaghetti con salsa de anchoas, seguro que os costará la elección. Si lo que os gusta es el pollo las recetas son: pechugas de pollo Caprese, guiso de pollo con chícharos y papas y muslos de pollo en salsa miel mostaza.

Para los que sintáis debilidad por el pescado también hay una propuesta para vosotros: Pescado en caldo de vino blanco y jitomate. Y si andáis escasos de ideas para las cenas, no os perdáis este salteado de chícharos y espárragos ni estas originales quesadillas de elote y frijoles negros.

En Directo al Paladar | Albóndigas italianas rellenas de queso, coulant fácil de chocolate y más en Directo al Paladar México

También te recomendamos

Terrina de salmón, huevos estrellados, ideas para San Valentín y más en Directo al Paladar México

Albóndigas de atún teriyaki, cómo hacer plátano frito y mucho más, en Directo al Paladar México

Cambios en el dormitorio… ¡por menos de 150 euros!


La noticia Pechugas de pollo Caprese, quesadillas de elote y frijoles negros y más en Directo al Paladar México fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .

via Directo al Paladar http://ift.tt/1UFdiR6


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/1UFhAI6

via WordPress http://ift.tt/1UFhAI6

Muslitos de pollo al yogur y paprika. Receta fácil

Muslos Yogur Paprika

Debo de admitir que unos de los ingredientes que más me agradan son los muslitos de pollo, y a más pequeños mejor los aprecio. Me parecen perfectos para ponerlos a asar al horno con un montón de sabores diferentes y divertidos. Es por eso que no resistí la tentación de proponerte hoy una versión de estas piezas de pollo.

La receta de hoy consiste en unos muslitos de pollo con yogur y paprika. Es perfecta para la comida y es bastante sana ya que no contiene mucha grasa. La podrás usar si quieres cuidar lo que comes y si le añades unas verduritas, como lo haremos aquí, será un plato aun mejor.

Ingredientes para dos porciones

  • 4 muslitos de pollo, 1 cebolla chica, 4 zanahorias chicas, 1 yogur natural de 150g aproximadamente, 2 cucharadas de paprika en polvo, 1 cucharita de tomillo, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer muslitos de pollo al yogur y paprika

Vamos a colocar los muslitos de pollo, sin piel, en un refractario, espolvoréales el tomillo, sal y pimienta. Tapamos el refractario con papel de aluminio y horneamos a 200ºC por unos 15 minutos.

Muslos Yogur Paprika Prep

Picamos la mitad de la cebolla finamente y cortamos la otra mitad en julianas. Limpiamos las zanahorias y las cortamos igualmente en julianas. Mezclamos en un cuenco el yogur con el paprika y la cebolla picada. Revolvemos muy bien hasta integrar bien los ingredientes.

Al cabo de 15 minutos agregamos las zanahorias y la cebolla en juliana al pollo que volvemos a poner en el horno, siempre tapado, por otros 15 minutos. Al cabo de este tiempo sacamos el pollo del horno y la agregamos finalmente la preparación de yogur y paprika. Volvemos a hornear por unos 15 a 20 minutos más hasta que la superficie del pollo quede algo dorada.

Tiempo de elaboración | 45 a 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los muslitos de pollo al yogur y paprika son perfectos para la comida o la cena. Los puedes servir con un poco de sémola de trigo o un arroz integral que combinarán muy bien con las zanahorias asadas que se cocieron con el pollo. Te recomiendo degustar este plato con una copita de vino tinto o una cerveza oscura.

Directo al Paladar | Pechuga de pollo en salsa cremosa de roquefort
Directo al Paladar | Cómo hacer un delicioso Hummus de aguacate

También te recomendamos

Cambios en el dormitorio… ¡por menos de 150 euros!

Receta de cordero asado al tomillo

Ossobuco en salsa de frutos rojos al Oporto. Receta de Navidad


La noticia Muslitos de pollo al yogur y paprika. Receta fácil fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Philippe Saez .

via Directo al Paladar http://ift.tt/25ywxiv


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/1M3iP0H

via WordPress http://ift.tt/1M3iP0H

Lo nuevo en Temporal para primavera

Estamos hablando de comida argentina.

Nuevo menú de primavera y participación en el Corredor Cultural Roma Condesa.


Archivado en: Restaurantes en el DF Tagged: Comer en el DF, comida, Comida Argentina, Restaurantes en DF http://ift.tt/1q5I7Bt

via WordPress http://ift.tt/1q5I7Bt