Buscar

jueves, 31 de diciembre de 2015

Patatas duquesa. Receta de guarnición para Navidad con y sin Thermomix

Duquesa

Esta receta de patatas duquesa, de origen francés, es una forma deliciosa y original de servir este tubérculo como guarnición, muy apropiada para estas fiestas navideñas. Pueden prepararse con antelación (un par de horas o tres) y guardarse en la nevera hasta el momento de hornearlas.

Lo ideal es servirlas caliente, por eso no conviene hornearlas con antelación, de este modo evitaremos también que se ablanden excesivamente. Aunque lo habitual es realizar rosetones con la masa de patata, también pueden formarse palitos más o menos largos. El sabor será el mismo pero variará completamente la presentación.

Ingredientes para 25-30 pastelitos

  • 800 g de patatas harinosas, 100 g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 10 g de sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Cómo hacer patatas duquesa

Pelamos y lavamos las patatas. Si usamos la Thermomix, ponemos un litro de agua en el vaso y programamos 30 min/Varoma/vel 3. Mientras el líquido llega a ebullición, cortamos las patatas en rodajas de 1 cm y las colocamos la bandeja del Varoma. Al cabo de 8-10 minutos comprobamos si el agua hierve, quitamos el cubilete y colocamos el Varoma con las patatas sobre la tapa del vaso. Dejamos que se cocinen al vapor.

Quitamos el Varoma y reservamos el agua de cocción para otro uso. Ponemos las patatas en el vaso y añadimos la mantequilla, las yemas, la sal y las especias. Programamos 15 seg/vel 5, sin temperatura. Obtendremos un puré fino, pero que debe ser suficientemente duro y consistente para que los pastelillos mantengan su forma. Rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos enfriar unos 5 minutos.

Si no usamos la Thermomix, troceamos las patatas y las hervimos en agua hasta que estén cocidas. Las escurrimos y las trituramos con la mantequilla, las yemas, la sal y las especias hasta obtener un puré fino. Dejamos enfriar unos 5 minutos.

Precalentamos el horno a 180°C. Pasamos el puré a una manga pastelera con una boquilla acanalada. Formamos los pastelillos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cuando el horno haya alcanzado su temperatura, introducimos la bandeja y horneamos 30 minutos. Servir de inmediato como guarnición.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora y media Dificultad | Fácil

Degustación

Si queréis que el resultado de esta receta de patatas duquesa sea más brillante, pueden pintarse los pastelitos de patata con huevo batido justo antes de hornearlos. También puede enriquecerse la masa añadiendo al puré 30 g de queso parmesano rallado antes de meterse en la boquilla.

En Directo al Paladar | Receta de patatas a la rafaela En Directo al Paladar | Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto. Receta

También te recomendamos

Kartoffelpuffer o tortitas de patata. Receta tradicional alemana

Guarnición agridulce para carnes blancas. Receta con Thermomix

Ravioli tartufo. Receta de pasta casera con y sin Thermomix


La noticia Patatas duquesa. Receta de guarnición para Navidad con y sin Thermomix fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Maria Jose .

via Directo al Paladar http://ift.tt/1PzaP7c


Archivado en: comida, Lugares para Comer, restaurantes http://ift.tt/1JhS3ju

via WordPress http://ift.tt/1JhS3ju

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en: Los mejores sitios para comer delicioso.
Espero regreses pronto.